Este lunes, tres policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía contra los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.
El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta "cámara espía" que se halló en la celda del gobernador cruceño.
"Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos", enfatizó Lobatón.
El viernes, la polémica sobre la existencia o no de una "cámara espía" en la celda de Camacho derivó en que los abogados busquen sentar una denuncia en la FELCV por los delitos de "acoso sexual y violencia psicológica" en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.
Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes
Sin embargo, el trámite se frustró pues los juristas denunciaron que las autoridades policiales no recibieron la denuncia.
"Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno", afirmó en la oportunidad Carlos Ledezma, abogado de Camacho.
No obstante, los uniformados respondieron este lunes a través de esta denuncia contra la defensa legal del gobernador cruceño, pues el viernes se registraron gritos, insultos y amenazas en oficinas policiales, cuando se pretendía registrar el caso.
El coronel Lobatón afirmó que los abogados reaccionaron de forma violenta contra el personal femenino y cometieron destrozos en las instalaciones de la FELCV.
Agregó que discriminaron al personal policial, pues reaccionaron de manera violenta en su pretensión de hacer ingresar «por la fuerza» la denuncia.
Lobatón afirmó en la oportunidad que no se podía abrir el caso, pues el hecho a ser denunciado no se enmarcaba en la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, argumentó que no estaba la víctima y tampoco había pruebas de lo que la presunta "cámara espía" registró.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.
A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.
Policías de la FELCV denuncian a abogados de Camacho por cinco delitos
El informe fue ofrecido por el director de la FELCV, coronel Rubén Lobatón, quien explicó que se asumió esa acción legal luego que en esas dependencias no recibieron una denuncia de los juristas por la supuesta "cámara espía" que se halló en la celda del gobernador cruceño.
❮
❯