Desentierro del pepino inicia el Carnaval Paceño con el pedido de cuidar el agua

"Vamos a prohibir el uso indiscriminado del agua en carnavales, nosotros vamos a controlar porque nuestras represas, a pesar de las lluvias, todavía no están en el grado óptimo, aunque es una fiesta carnavalera el uso del agua vamos a restringirlo", dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Inició el carnaval paceño.
"Yo había visto muchos hombres hermosos, pero como este Pepino ninguno". Con este aro, aro y seguido por un beso de la reina del Carnaval Chapaco, Elizabeth Flores, despertó al mediodía de este domingo el Pepino, el personaje del Carnaval Paceño. El alcalde de La Paz, Iván Arias, lideró el desentierro y llevó en hombros al Pepino, desde el Cementerio General hasta la Av. Entre Ríos, dijo que el Pepino viene con el pedido de justicia.

"La anterior semana hicimos la Alasita y lo que le pedimos al Ekeko eran luvias, lluvias y justicia, ya llegan las lluvias, que es bueno para la ciudad y es muy bueno para el país; hoy (domingo) llega el Pepino con un letrero que dice: justicia. 'Me han enterrado injustamente', me estaba diciendo el Pepino", dijo el burgomaestre.

La reina del Carnaval Chapaco y las candidatas a Cholita y Señorita del Carnaval Paceño lideraron la caminata desde el camposanto paceño hasta la Av. Entre Ríos, seguido por el féretro que fue cargado por el alcalde Arias, secretarios municipales, dirigentes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), entre otros relevos.

Antes del beso de la reina Flores al Pepino, el humorista Gustavo Riveros, conocido como "El Pezón", animó el inicio del carnaval, luego el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Víctor Quispe, entregó un reconocimiento al alcalde Arias por el apoyo a una de las expresiones culturales y declaradas patrimonio cultural de La Paz.

Quispe informó que una veintena de comparsas de chutas y pepinos alegrarán el inicio del Carnaval Paceño y agradeció al cuerpo diplomático que se hizo presente este inicio de las fiestas de las carnestolendas.

Junto al alcalde Arias y Quispe, la reina Flores despertó al Pepino, le dijo: "aro, aro, arito, uno, dos tres, cuatro, cinco; cinco, cuatro, tres, dos, uno: yo había visto muchos hombres hermosos, pero como este Pepino ninguno". Luego le dio el beso y el Pepino salió del ataúd con un salto y fue acompañado por una diana interpretada por la Banda Municipal Eduardo Caba. El Pepino recibió las llaves de la ciudad.

El Pepino, que entregó un reconocimiento al secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, pidió moderación en las fiestas del Carnaval Paceño. Sobre este último el alcalde Arias dijo que es importante la mesura a la hora de alegrarse.

"Protejamos el agua, está lloviendo suavemente, estamos agradecidos a Dios y al Ekeko, y ahora el Pepino nos trae el pedido de justicia y moderación, y eso tiene que haber en estas fiestas, moderación yo les pido, no excesos", ratificó el burgomaestre.

La reina del Carnaval Chapaco también dedicó un aro, aro, como en Tarija, al alcalde Arias: "Yo había visto muchos hombres hermosos, pero como este Alcalde ninguno". Flores agradeció a los paceños por la atención recibida desde que llegó, paseó los lugares históricos y turísticos de La Paz.

El secretario Miranda también pidió a la población paceña evitar los excesos, anunció 40 actividades durante Carnaval Paceño y mostrar "la otra cara del Carnaval Paceño", la de responsabilidad y el cuidado de Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, a la Fiesta del Anata Carnaval Paceño

"Este año vamos a tener, domingo de comparsas, pepinos, lunes Jusk'a Anata, martes de ch'alla y el domingo de tentación, con la tradicional entrada de ch'utas y pepinos es importante las recomendaciones, evitemos los excesos, la violencia, disfrutemos más bien del carnaval", dijo Miranda.

Alcaldía no permitirá uso indiscriminado del agua en Carnaval

El alcalde Iván Arias anunció este domingo que no se permitirá el uso indiscriminado del agua durante las fiestas de Carnaval Paceño y aseguró que la prolongada sequía, experimentada entre diciembre y enero, se constituye en una alerta ya que al no llover en el occidente del país obliga a cuidar las reservas de agua de las represas de La Paz.

"Vamos a prohibir el uso indiscriminado del agua en carnavales, nosotros vamos a controlar porque nuestras represas, a pesar de las lluvias, todavía no están en el grado óptimo, aunque es una fiesta carnavalera el uso del agua vamos a restringirlo", dijo el burgomaestre en Panamericana.

En ese marco, pese a las lluvias en La Paz desde el pasado viernes, el alcalde Arias informó que para las fiestas carnavaleras regirá la prohibición del uso de agua para fines de diversión.

Las palabras del alcalde Arias se dan en una jornada cuando se iniciaron las fiestas del Carnaval Paceño 2023 con el desentierro del pepino en la puerta del Cementerio General y como parte de lo que denominó el inicio del "modo Carnaval" desde la próxima semana.

Arias recordó que el martes 24, durante la inauguración de la Feria de la Alasita, le pidió al Ekeko lluvias para La Paz, al margen de los bienes materiales y que, felizmente, en los últimos días se han producido precipitaciones pluviales.

"El martes le pedimos al Ekeko que aparte de traernos bienes materiales también nos traiga lluvia y bueno, hemos tenido esta semana varios días de lluvia, anoche ha sido la más intensa, ha llovido desde las diez de la noche, ha sido una lluvia suave, pero constante y como equipo municipal estamos atentos a cualquier cosa", añadió Arias.