Eliana Rojas, de la comisión jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Víctimas de la masacre de Senkata, familiares de fallecidos y presos políticos se reunieron este jueves con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un encuentro calificado como positivo y en el que se planteó la urgencia de la aprobación de una ley de reparación de daños y las investigaciones respectivas de los hechos de 2019 para la sanción a sus autores.
«Es loable la función de la CIDH, nos parece muy importante que hayan venido acá para el seguimiento de la GIEI (…) De alguna manera han habido avances, pero necesitamos de alguna manera como habían planteado la Ley de Reparación Integral que es sumamente importante para establecer que el Gobierno cumple con las víctimas, en el caso de algunos presos políticos sus demandas no han sido sostenidas», sostuvo Eliana Rojas, de la comisión jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Rojas precisó que será importante hacer seguimiento los procesos y la celeridad en el caso de Senkata y en el tema del censo para conocer exactamente el número de vícitmas.
La representante de la Asamblea Permanente apuntó que también existieron avances en la instalación recientemente de una comisión sobre racismo y discriminación en Bolivia.
«De ahí que también se deben plantear políticas públicas sobre el racismo y discriminación que es sumamente importante y esperamos que el Gobierno boliviano pueda plantear una buena política para apoyar y no vuelva a suceder lo de 2019», sostuvo Rojas
Un informe de la CIDH sobre los avances en Bolivia de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) será evacuado en abril, según se adelantó.
David Inca, representante de las víctimas de Senkata, explicó que se solicitó incluir a personas heridas durante la jornada del 11 de noviembre de 2019 durante operativos policiales en El Alto.
«La Policía ha salido y ha empezado a disparar en la Ceja, en la Cruz Papal, en la zona 16 de Julio, en Ciudad Satélite, hay hermanos con impacto de bala», dijo.
La masacre de Senkata tuvo lugar el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto. Al menos 10 personas perdieron la vida tras un operativo policial montado para trasladar cisternas de El Alto hacia la ciudad de La Paz, bajo el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Víctimas de Senkata se reúnen con comisión de CIDH y piden acelerar ley de reparación de daños e investigaciones
Un informe de la CIDH sobre los avances en Bolivia de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) será evacuado en abril, según se adelantó
❮
❯