En el cabildo, Calvo exige ley de amnistía en 30 días, sino advierte a Arce con un proceso revocatorio

El Comité pro Santa Cruz indicó que hay "más de 180 presos políticos de este régimen", entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro

En el denominado "cabildo nacional por justicia", con epicentro en Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió una ley de amnistía al Gobierno, caso contrario anunció la activación de un proceso revocatorio contra Luis Arce.
Calvo hizo la consulta en el Cristo Redentor. "¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía en un plazo no mayor a 30 días para la liberación del gobernador y de todos los presos políticos en Bolivia?".
Lea más: Cabildo cruceño llama a la creación de una 'guardia' y un Defensor del Pueblo departamentales
El Comité pro Santa Cruz indicó que hay "más de 180 presos políticos de este régimen", entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: CPSC
El presidente cívico mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.
Ley de Amnistía
"Luis Fernando, seguís siendo nuestro gobernador", gritó Calvo, quien luego lanzó la amenaza a Arce en caso de no aprobar la ley de amnistía. "En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce?". Dijo que este proceso puede comenzar en mayo.
Después de llamar al gobierno "dictatorial y antidemocrático", Calvo dijo que este mandato gubernamental "ha convertido al país en una cárcel. La justicia es una quimera, pero aún no han aniquilado nuestra esperanza, la fe del pueblo boliviano".