El acuerdo canaliza la implementación de dos complejos, cada uno con capacidad para producir 25.000 toneladas de carbonato de litio, grado batería, al año.
Bolivia da un gran salto e inicia la era de la industrialización del litio con la firma de un convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL Brunp & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
En un acto oficial que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en presencia del mandatario Luis Arce, el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC Qinghua Zhou suscribieron el documento que marca una nueva era para la industrialización de los recursos naturales del país, como es el litio.
"Hoy empieza la era de la industrialización del litio boliviano. Hoy es un día histórico para todos nosotros. Cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto para el aprovechamiento de uno de sus recursos más preciados, como es el litio", afirmó Arce.
El Primer Mandatario hizo una retrospectiva de los intentos para explotar el mineral desde la década de los 90 del siglo pasado.
Pasaron muchos años, "inclusive para el golpe de Estado de 2019 una de las razones fue el litio boliviano. Esto se puso en evidencia con la crisis que enfrenta hoy el mundo por la energía, que ha puesto en el tapete de discusión de todos los países la forma de producir energía más limpia en un contexto de crisis climática", agregó, y resaltó la importancia del metal.
En el acto, el presiente Luis Arce afirmó también que Bolivia proyecta exportar baterías de ion litio en el primer trimestre de 2025, año del Bicentenario.
A través de este convenio se canaliza la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio, grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica.
La empresa china tiene como principal objetivo implementar la fase de industrialización del litio boliviano conjuntamente con la estatal YLB, que supervisará todo el proceso de industrialización del metal blando, desde la extracción hasta la comercialización.
Se especificó que la empresa invertirá $us 1.000 millones para dotar energía eléctrica a los lugares donde se establezca, habilitación de caminos y servicios básicos; demás condiciones para la puesta en marcha y construcción de los complejos industriales.
La empresa china participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.
Durante el acto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que el 20 de enero se constituye en una fecha que "quedará grabada en la memoria de nuestro país", ya que se cumple este "sueño anhelado" con la implementación de la extracción directa que aportará una solución viable, real y de rápida implementación.
Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, manifestó que "todo este proceso de selección tuvo un tiempo considerable de evaluación y hoy estamos viendo el resultado de ese proceso. Los trabajos que se van a desarrollar están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa, esperamos que estas industrias sean altamente productivas y estén a la altura del desarrollo que necesita nuestro país".
El modelo de inversiones es soberano
Bolivia presentó ayer el modelo soberano de inversiones en la industria del litio, que antepone el principio de respeto a la soberanía del país, en la firma del convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL Brunp & CMOC (CBC).
El presidente Luis Arce señaló que hay una gran diferencia entre la política que aplica el Gobierno nacional respecto a la de otros países. "La diferencia está en que nuestra empresa estatal YLB estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos", señaló.
Para el Jefe de Estado, la firma de este convenio es fruto de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuyo propósito es aprovechar nuestros recursos naturales para el beneficio de las bolivianas y los bolivianos.
"Esta filosofía se ha plasmado hoy en la firma de este convenio con la empresa CBC y valdrá para cada una de las empresas que quieran trabajar en Bolivia, siempre y cuando respeten nuestro modelo de negocio, donde el Estado es el protagonista fundamental", expresó.
Este modelo, que ampara el primer convenio de la estatal boliviana, "sentará las bases de la política de industrialización y de la transformación con fundamentos sostenibles que comprende el control de toda la cadena productiva de nuestros recursos evaporíticos para constituir, en breve tiempo, la empresa estatal de referencia de la región y del mundo", manifestó por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Bolivia inicia la era de la industrialización del litio con complejos de tecnología EDL
❮
❯