El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que el juez primero de instrucción cautelar de El Alto fijó para el 24 de enero la audiencia en la que definirá si, finalmente, Jeanine Añez es juzgada por la vía ordinaria por las masacres de Senkata y Sacaba ocurridas durante su gobierno transitorio en noviembre de 2019.
En rueda de prensa, dada desde la Plaza Murillo, el Ministro de Justicia informó que fue su cartera de Estado la que presentó una acción inhibitoria para que el juez defina la situación del proceso y decida si Jeanine Añez puede ser juzgada por la vía ordinaria o por juicios de responsabilidades por las masacres del 2019. Afirmó que la respuesta del juez alteño fue informar que la audiencia será el 24 de enero.
"Nosotros como abogados de las víctimas hemos pedido al Juez primero de instrucción cautelar de El Alto que defina la situación, si es en un juicio ordinario o de responsabilidades donde tiene que llevarse este proceso judicial", afirmó el Ministro.
Lima, en ese sentido, fue enfático en explicar se presentó una acción inhibitoria a la justicia para definir si Añez debe ser juzgada por la vía ordinaria o por el juicio de responsabilidades en el caso de las masacres de Sacaba y Senkata y recordó que en otro caso, denominado 'EBA', la justicia ya definió que la expresidenta sea juzgada por la vía ordinaria.
"Nosotros reiteremos nuestro pedido y entendimiento de que debe resolverse este tema de la competencia del enjuiciamiento a Añez en los tribunales, en un debido proceso", dijo.
Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, el Ministro de Justicia especificó que el Juez Cautelar de El Alto admitió el inicio de investigación contra Jeanine Añez por las masacres del 2019. "Se presentó una inhibitoria para descartar los reclamos de Senadores y Diputados que reclaman competencia para juzgarla", afirmó.
En la conferencia previa, acotó que el martes se definirá la situación por la justicia boliviana y expresó su confianza respecto a que "ambas partes llevemos nuestros mejores argumentos" para que el juez de un dictamen al respecto.
Eso sí, señaló que la decisión judicial aún puede ser apelada e incluso llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Aseguró que Añez ya presentó una acción inhibitoria similar para tener el beneficio de someterse a un juicio de responsabilidades.
"Estamos en el inicio de debate para saber dónde se va a juzgar las masacres de Sacaba y Senkata. Esperemos que el martes en el juzgado cautelar de El Alto se tome una decisión definitiva porque estamos buscando el debido proceso para todas las partes", aseveró.
El Ministro de Jsuticia, en esa línea, afirmó que se tomó la decisión de buscar que Añez sea juzgada por la vía ordinaria de forma definitiva ante la negativa de las bancadas de oposición del Legislativo, Comunidad Ciudadana y Creemos, de viabilizar el juicio de responsabilidades. Informó que el caso ya
"Es una estrategia compleja pero decidida y con el mandato de dar justicia al pueblo boliviano (...) Esto ya ha quedado fuera del ámbito de la Asamblea Legislativa y ahora está en el ámbito de la justicia ordinaria y es ahí donde se va a debatir este tema", aseveró y dejó en claro que si "Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no quieren dar justicia al pueblo boliviano", el Gobierno buscará otros mecanismos para ese fin y dar cumplimiento a las recomendaciones del GIEI.
"Ante la impostura y actitud hipócrita de Mesa y Camacho de decir que iban a dar los dos tercios para una autorización congresal, cosa que no han hecho y han ido bloqueando sistemáticamente no nos quedaba otra opción que buscar justicia y hemos acudido a la justicia constitucional y a la justicia ordinaria", afirmó.
El pasado martes, el Ministro de Justicia informó que la Fiscalía decidió ampliar la denuncia contra la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves cometidos en noviembre de 2019, durante la llamada masacre de Senkata.
"Memoria, Verdad y Justicia. El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chavez quien será juzgada por la Masacre de Senkata" (sic), informó el Ministro de Justicia a través de su cuenta de Twitter.
La solicitud del Gobierno, y aceptación de la Fiscalía, se ampara en que, en otro caso que se sigue a Jeanine Añez, denominado como 'caso EBA', la Sala Constitucional Primera de La Paz decidió que la expresidenta y exsenadora sea juzgada por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades.
La Justicia asumió esa determinación porque, justificó, Añez no acreditó de manera documentada que, en 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos, razón por la cual no puede ser juzgada como expresidenta.
Además, cabe recordar que Jeanine Añez ya cumple una condena de 10 años de cárcel por el caso llamado 'Golpe de Estado II'.
Las masacres en 2019
El 14 de noviembre de 2019 Áñez y su gabinete firmaron el Decreto Supremo 4078 que eximía de eventuales juicios penales a los militares, para ejecutar operativos en noviembre de ese año.
Dicha norma sirvió como un aval para que las Fuerzas Armadas (FFAA) en coordinación con la Policía repriman a la población movilizada en contra del gobierno de Áñez y que reclamaba respeto a la democracia.
El 15 y el 19 de noviembre de 2019, el accionar de las fuerzas conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Huayllani–Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) dejó el saldo de más de una treintena de personas fallecidas, 184 personas heridas y 224 personas fueron detenidas.
Masacres 2019: Juez fija para el 24 de enero la audiencia que definirá si Añez es juzgada por la vía ordinaria
A través de su cuenta de Twitter, el Ministro de Justicia especificó que el Juez Cautelar de El Alto admitió el inicio de investigación contra Jeanine Añez por las masacres del 2019. "Se presentó una inhibitoria para descartar los reclamos de Senadores y Diputados que reclaman competencia para juzgarla", afirmó.
❮
❯