Luis Fernando Camacho debe cumplir su detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. La Sala Penal Segunda de La Paz rechazó las apelaciones en el caso y ratificó la decisión del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Capital.
La vocal Rosmery Pabón emitió el fallo. "La Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución 473/2022". La audiencia se realizó de manera virtual y tuvo la participación de Camacho.
Lea más: Relato de Camacho devela pactos militares, policías y mineros que le complican ahora
El gobernador fue aprehendido en Santa Cruz, en un operativo policial. Se lo trasladó a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I. Un juez dispuso su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
El caso se refiere al derrocamiento del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Precisamente Camacho fue el protagonista de las movilizaciones.
Estas manifestaciones se realizaron cuando Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz. Y permitieron, junto a reuniones extralegislativas en predios de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, la llegada al poder de la entonces senadora opositora Jeanine Áñez.
Áñez es otra de las acusadas en este proceso activado por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel, en primera instancia, por el caso Golpe de Estado II, que se halla ante el tribunal de apelación.
Sala Penal
La investigación denominada Golpe de Estado II se refiere a la proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019. El Ministerio Público determinó que el nombramiento de la asambleísta fue irregular, ya que no respetó el quórum de la Asamblea y el reglamento del Senado.
Aparte de Áñez y Camacho, en el caso Golpe de Estado I se indaga, principalmente, a los exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez y Luis Fernando López, todos prófugos. Asimismo, está en la mira el padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho Parada.
La decisión de la Sala Penal Segunda de La Paz echó por tierra las apelaciones de las partes acusadora y acusada. La primera solicitó que la detención preventiva de Camacho se amplíe a seis meses. Esto porque hay varios actos investigativos pendientes, que tomarán su tiempo.
Asimismo, la defensa del gobernador pidió que se defienda en libertad, empero, esto igual fue descartado por la resolución emitida por la vocal Pabón. Ello provocó que los abogados de Camacho anuncien que agotarán todas las vías que les franquea la ley para su propósito.
El abogado Martín Camacho indicó que estas vías incluyen el ámbito ordinario y constitucional. "Consideramos, primero, que la autoridad jurisdiccional ha incurrido en los mismos errores respecto a la carencia de fundamentación, incongruencia, además, en su resolución".
Mientras, esto significa un nuevo revés judicial para el gobernador cruceño. En Santa Cruz, sigue en agenda la adopción de medidas de protesta para conseguir su liberación. El miércoles 25 se realizará un cabildo nacional impulsado por los comités cívicos de varias regiones.
Sala Penal desahucia apelaciones y ratifica que Camacho estará cuatro meses en la cárcel Chonchocoro
La vocal Rosmery Pabón emitió el fallo. "La Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución 473/2022". La audiencia se realizó de manera virtual.
❮
❯