Se ahondó la división en el MAS. El exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna; en tanto, se dejó en manos del partido oficialista la decisión de expulsar al presidente Luis Arce.
Este escenario de crisis se registra a unos días de conmemorar los 14 años del Estado Plurinacional, en medio de convocatorias a movilizaciones de respaldo al gobierno y llamados a la unidad.
El expresidente Morales expresó su esperanza en que "las bases no se dividirán" y apuntó a los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa de ser los "operadores" de la crisis interna en ese partido.
Afirmó que en un encuentro le dijo a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que "está haciendo mucho daño" al presidente Arce.
Denunció que desde esa cartera de Estado se hace diferencias en la programación y ejecución de obras dirigidas a los municipios, en las que se da prioridad a alcaldes afines a Arce y no así a los denominados "evistas".
"Ahora, a los alcaldes evistas o masistas se los elimina, no se les da obras, yo le dije eso a la ministra, pues están haciendo mucho daño al Presidente (…), hay preocupación, porque no estamos viendo inversión en temas sociales", criticó.
"Quien controla eso es el Ministerio de la Presidencia, acompañado por el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) y el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo)", fustigó Morales.
Asimismo, confirmó que irá a Argentina para festejar el domingo 22 de enero, mientras que Arce lo hará en La Paz, donde emitirá un mensaje a la nación y participará de otros actos.
Lamentó también que el presidente Arce, la pasada semana, convocó a sectores sociales a la Casa Grande del Pueblo para programar las actividades rumbo al 22 de enero, pero no invitó a los líderes de ese partido.
El exmandatario calificó aquello como una acción para "dividir" a las organizaciones sociales.
A la crisis de ese partido, se sumó la decisión asumida el fin de semana, por la dirección departamental del MAS en Cochabamba, de expulsar a seis legisladores del ala "renovadora", afines al Jefe del Estado, por supuesta traición tras aprobar la Ley del Censo.
Al respecto, el diputado Héctor Arce, del bloque "evista", afirmó que asumir una medida similar en contra del presidente Arce está en manos de la Dirección Nacional del MAS.
"La Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho (…), en el MAS tiene que haber disciplina, tiene que haber respeto", afirmó el legislador.
Enfatizó que esa decisión no es competencia de un legislador, sino del partido en su conjunto, pero aclaró que sí se evaluará la expulsión de legisladores, alcaldes, concejales, gobernadores, asambleístas y ministros.
"Hay que evaluar el grado de desempeño de cada uno (…). En los ampliados también se evalúa la conducta y el comportamiento de nuestra militancia, sea o no servidor público; está sujeto a estas evaluaciones y si corresponde las expulsiones, van a continuar", agregó.
Con todo, Arce y Morales festejarán por separado el 22 de enero, en medio de denuncias desde el MAS señalando que se sufrió "discriminación" cuando se realizó el encuentro en la Casa Grande del Pueblo, a principios de este mes.
Desde la Dirección Nacional del MAS calificaron esa situación como una "actitud divisionista".
A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores "renovadores" y "evistas", durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis en ese partido.
En torno a esa división interna, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores "renovadores" por decisión de ampliados departamentales de ese partido.
Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce
Este escenario de crisis se registra a unos días de conmemorar los 14 años del Estado Plurinacional, en medio de convocatorias a movilizaciones de respaldo al gobierno y llamados a la unidad
❮
❯