El exsecretario de Gobierno Vladimir Peña reveló una "puja" por el control de la Gobernación de Santa Cruz y un "ninguneo" al vicegobernador Mario Aguilera.
En un hilo de tres tuits, el otrora secretario de Gobierno en la gestión de Rubén Costas se refirió a los vaivenes sobre la suplencia o no del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro.
"La puja por el control de la @GobSantaCruz tiende a ahondar la crisis, después de la detención arbitraria del gobernador. El ninguneo constante al vicegobernador corroboró que el binomio no era homogéneo, sino que tenía muchos agujeros", escribió.
Camacho ratificado
La semana pasada, Aguilera, junto al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirmó que el gobernador sigue siendo Camacho.
Sin embargo, en sendas cartas al órgano legislativo regional, el 6 y 16 de enero, el Vicegobernador consultó sobre el mandato del Estatuto Autonómico en relación a la suplencia del gobernador.
"¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento? ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento? ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?", consultó.
Consulta
Preguntado sobre la consulta de Aguilera, la asambleísta de Creemos Paola Aguirre dijo La Razón Radio que el Vicegobernador "necesita de un respaldo, que, en condiciones normales, no debería preocuparle".
"Entiendo la posición en la que se encuentra", afirmó la asambleísta, que adelantó que "esa consulta se responderá en el sentido que corresponde».
Sin embargo, Peña cree que la situación de incertidumbre no debe continuar. "#SantaCruz no puede vivir los próximos meses y años, observando como unos impiden que el vicegobernador asuma su papel y un vicegobernador queriendo convertirse en gobernador", escribió.
Pelea
"Santa Cruz no puede estar en esta pelea que solo demuestra inmadurez política, falta de criterio y sentido común", insistió.
Consideró que los militantes de Creemos "rompieron con sus aliados, tienen rota su bancada nacional y están rompiendo la Gobernación".
Al contrario, Peña exhortó con que "es tiempo de estar unidos y esa unidad debe comenzar por la Gobernación".
Camacho se encuentra impedido de ejercer sus funciones desde fuera del territorio de sus funciones y bajo las restricciones de la prisión donde está recluido, Chonchocoro, en La Paz.
Estatuto
La oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende el cumplimiento de los artículos 15 y 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que establecen la suplencia.
Para casos de "ausencia temporal", el artículo 25 dicta "suplencia gubernamental" a cargo del vicegobernador.
Creemos niega la oportunidad de suplencia y el asesor de Gestión, Efraín Suárez, adelantó que el penal se constituirá en una "sucursal" de la Gobernación de Santa Cruz.
Peña revela 'puja' por el control de la Gobernación de Santa Cruz y 'ninguneo' a Aguilera
"SantaCruz no puede vivir los próximos meses y años, observando como unos impiden que el vicegobernador asuma su papel y un vicegobernador queriendo convertirse en gobernador", escribió Vladimir Peña.
❮
❯