El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que no se descarta "bombardear las nubes" para generar lluvias en caso de que la sequía continúe en el país.
Entrevistado por La Razón Radio, Calvimontes afirmó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) puso en condiciones el avión Hércules que se utilizó en 2017, año que el país afrontaba una sequía más intensa.
"La Fuerza Aérea ya ha puesto en condiciones, el Hércules ya estaría en condiciones de operar, ya se tiene las granadas, las bombas, pero las condiciones en este momento no requieren que se utilicen esta técnica, no estaríamos en la necesidad de utilizar todavía", indicó.
La autoridad, en ese sentido, explicó que la estrategia – que ya se usó el 2017, según las autoridades de la época- solo funciona en regiones cercanas a la cordillera por las condiciones climáticas y no así en otras partes del país como los llanos y valles.
"Esta técnica en el Chaco no tendría efectividad, no está recomendado para hacerlo; tampoco en la zona del oriente o en el lado la Chiquitania por las características geográficas que se tiene en el lugar", añadió.
En enero del 2017, el entonces Gobierno de Evo Morales afirmó que por primera vez en la historia del país se hizo el uso de la tecnología del bombardeo de nubes para generar lluvia en La Paz, ciudad que enfrentaba una crisis de agua por falta de reservas del líquido vital en sus represas.
"Quiero (destacar) el trabajo que ha hecho nuestra Fuerza Aérea, por primera vez en la historia de nuestro país hemos utilizado tecnología moderna, que se utiliza en muchos países y es el bombardeo a las nubes, (esta información) se lo mantuvo en discreción", afirmó en esa ocasión el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Para ello se invirtió aproximadamente medio millón de dólares, destinados para combustible, cartuchos, asistencia técnica, alojamiento y alimentación de los asesores – extranjeros- que apoyaron estas actividades.
El Gobierno no descarta "bombardear las nubes" para generar lluvias, afirma Viceministro
El Viceministro de Defensa Civil explicó que la estrategia – que ya se usó el 2017, según las autoridades de la época- solo funciona en regiones cercanas a la cordillera por las condiciones climáticas y no así en otras partes del país como los llanos y valles.
❮
❯