El Gobierno de Perú insiste que que hubo ingreso de armas desde Bolivia y apunta a Evo Morales

El primer ministro, Alberto Otárola, acusó a "expresidentes", y mencionó explícitamente a Evo Morales, de "azuzar" a la población hablando de una insurrección

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros del Perú, respaldó las recientes declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre la presunta entrada de armas desde Bolivia para suministrar a los manifestantes en las regiones del sur de ese país.
"Existen indicios y pruebas de que así ha sido (han entrado armas de Bolivia) y de que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes no solamente para azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país, pero ya no podrá entrar al Perú hasta que la situación cambie", sostuvo, según reportes de distintos medios del vecino país.
Por otro lado, Alberto Otárola afirmó que el Ejecutivo tiene mucha confianza en las investigaciones que realice la Fiscalía sobre los sucesos ocurridos en las regiones peruanas y que han dejado hasta 48 muertos.
"La Fiscalía acaba de declarar esta investigación como compleja, mal haría yo en polítizar este tema. Lo que sí hemos estado dando es toda nuestra confianza y el apoyo a ese orden constitucionalmente autónomo para que determine las responsabilidades", expresó.
Otárola aseguró que Lima estará tranquila pese a los rumores sobre la llegada de manifestantes desde Huancavelica, Apurímac y Puno. Además, afirmó que este fin de semana hubo marchas sin desmanes.
"La paz y la tranquilidad no va a ser transgredida en Lima. Lo peor pasó cuando el señor Castillo quiso convocar (marchas) cuando se dictó su prisión preventiva", puntualizó