Desde Chonchocoro, Camacho dice que seguirá gobernando Santa Cruz y resistirá

Aseguró que no hacerlo "sería dejar que el masismo consolide el golpe que intentó dar al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz".

En un cuestionario respondido para el diario paceño Página Siete, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre de 2022 en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por el caso "Golpe I", aseguró que se encuentra "bien" y tiene el "deber y la obligación" de seguir ejerciendo como autoridad.
"Tengo el deber de ejercer el puesto para el cual me eligió el pueblo de Santa Cruz. No hacerlo sería dejar que el masismo consolide el golpe que intentó dar al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Nuestro Estatuto establece que el cargo de Gobernador se debe al voto ciudadano y solo se puede perder por ausencia temporal, renuncia o fallecimiento del titular. Ninguna de esas situaciones aplica; por lo tanto, tengo la obligación de desempeñar el cargo que me dio el 55% de los votos de los cruceños", respondió Camacho a la pregunta del medio paceño sobre si puede gobernar desde la cárcel.
De acuerdo con el Gobernador de Santa Cruz, existen varios antecedentes de autoridades presas que ejercieron sus funciones en estas condiciones.
Camacho fue claro y contundente y aseguró que "resistirá" desde su encierro. Enfatizó que no le importa pensar hasta cuándo estará preso, porque prometió a Santa Cruz que no pactaría con el MAS. Asimismo, aclaró que desde la cárcel ejercerá sus derechos de ciudadano y autoridad electa.
"Voy a resistir en la cárcel, voy a ejercer mis derechos como ciudadano y como autoridad, y voy a poner todo mi esfuerzo en apoyar la lucha del pueblo boliviano para recuperar nuestras instituciones y la democracia. A mí no me importa pensar hasta cuándo voy a estar preso, le prometí a mi pueblo que nunca iba a pactar con el masismo y nunca iba a huir de Bolivia", enfatizó.
GOBERNACIÓN
En cuanto a la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Santa Cruz en la gestión 2022, indicó que esta superó el 81% y, en la misma línea, la inversión pública sobrepasó el 83.7%.
Por ahora, Camacho indicó que tiene el mandato de Gobernador que cumplir hasta mayo del 2026. A ello se suma una tarea por consolidar: impulsar el federalismo en Santa Cuz. El opositor cruceño aseguró que amparado en el voto de los cruceños todavía "hay muchas tareas que cumplir".
"A esas tareas estaré dedicado, y en lo nacional siempre estaré respaldando la lucha por la defensa de la democracia", respondió a la pregunta de si será candidato presidencial en 2025.
ENCIERRO
A dos semanas de su encierro en el penal de máxima seguridad emplazado en el poblado de Viacha, en el departamento de La Paz, el opositor cruceño, que se considera como un "preso político del MAS", aseguró sentirse bien dentro de sus limitaciones.
También se dirigió a todos los bolivianos que marcharon en protesta por su reclusión y agradeció su lucha sostenida en las calles.
"Estamos en un gran momento de la lucha por la democracia, estamos avanzando hacia la unidad de la oposición democrática. Santa Cruz y sus instituciones están haciendo un gran sacrificio y, poco a poco, los otros departamentos también están organizándose para resistir a la dictadura masista. Los bolivianos que queremos vivir en democracia siempre tuvimos en nuestra cabeza que aquí no va a pasar lo que pasó en Venezuela porque el pueblo boliviano no tolera las dictaduras", indicó.
JUSTICIA
Camacho aseguró que no cree en la Justicia boliviana y enfatizó que un país democrático no tiene presos políticos; sin embargo, en Bolivia existen 180 privados de libertad por esta razón.
"Estoy siendo juzgado por un juez que no está correctamente habilitado para desempeñarse en ese cargo. Hoy hay más de 180 presos políticos. En democracia no puede haber presos políticos y si ahora los hay es porque hay un poder por encima de las instituciones, una dictadura, que usando a la Justicia persigue ciudadanos", indicó al respecto.
MAS
El opositor cruceño dedicó bastante tinta y análisis al MAS. Aseguró que la fuerza política oficialista "se ha convertido en enemiga de la democracia" y su única intención en mantenerse en el poder.
En su análisis, el MAS atraviesa un declive desde el 2016, cuando perdió el referendo; en 2017 perdió las elecciones judiciales; en 2019 realizó un supuesto fraude y en 2020 volvió al poder "porque el pueblo boliviano prácticamente quiso castigar en las ánforas al gobierno transitorio de Jeanine Áñez".
Esta crisis continuó en 2021, cuando el MAS "vuelve a perder en las principales ciudades en las elecciones subnacionales", señaló.
FE
Camacho concluyó indicando que es un hombre de fe y comprende que su detención es el precio que debe pagar por luchar por la democracia. "Soy un hombre de fe y entiendo que esto es parte del precio que hay que pagar en la lucha por la democracia y las libertades en nuestra patria Bolivia", dijo.