Cancillería califica de injerencia palabras del subsecretario de EEUU, Brian Nichols, sobre asuntos internos


El gobierno boliviano calificó este viernes como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia el pronunciamiento de un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos sobre la situación en el departamento de Santa Cruz.
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó en cuenta Twitter su "preocupación" por la situación en esa región del país desde la detención judicial del excívico Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre.
"Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la Constitución y convenciones internacionales", publicó el funcionario estadounidense.
El vicecanciller Freddy Mamani señaló que "no es común un pronunciamiento como el del Subsecretario" Nichols.
"Podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y en particular la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos", señaló Mamani en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el vicecanciller, las palabras del Subsecretario expresan también la preocupación internacional por los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz que incendiaron 27 infraestructuras del Estado, entre ellas el edificio del Ministerio Público, instalaciones privadas y viviendas de autoridades del Ejecutivo.
Mamani recordó que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó a esos grupos parapoliciales y recomendó su desactivación.