Caso Golpe I: El Gobierno pide ampliar la investigación contra
quienes recibieron dinero de parte de Fernando Camacho

Inicialmente la investigación se ampliaría contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, solicitó este viernes que la investigación por el caso denominado 'Golpe de Estado I' se amplía contra quienes presuntamente recibieron dinero de parte de Fernando Camacho durante la crisis del 2019. Inicialmente se menciona al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros.

El ministro Eduardo del Castillo dijo que la Fiscalía solicitó un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre los movimientos económicos que se realizaron desde cuentas de la autoridad regional antes, durante y después de los hechos registrados en 2019.
"Se ha ampliado la investigación contra el señor Camacho por dos delitos, cohecho activo y seducción de tropas, si se investiga contra esta persona, también se debe investigar quiénes recibieron este dinero, entonces, el Ministerio de Gobierno, como parte acusadora dentro de este caso, con la finalidad que el pueblo boliviano sepa lo que aconteció en 2019, va a solicitar la ampliación contra otros sujetos, mínimamente estaríamos hablando del general Terceros, porque sería el sujeto que habría recibido dinero y recursos propios del señor Camacho", dijo el Ministro de Gobierno, según reporte de El Deber.

El pasado 4 de enero, Del Castillo dio el primer informe de los movimientos económicos que realizó Camacho entre noviembre y diciembre de 2019, cuando éste presidía el Comité Pro Santa Cruz, para, dijo, "sobornar" a policías y militares y que estos no controlen als protestas cívicas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de denuncias de un fraude electoral.
De acuerdos con el detalle proporcionado por el ministro, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, llegan a al menos Bs 4,5 millones.
Pero, de acuerdo con Del Castillo, esas transacciones son una "minúscula parte de todos los movimientos financieros" que se hicieron para "allanar la ruptura del orden constitucional""sobornando" a militares y policías.
El Ministro, en esa oportunidad, ya había afirmado que la denuncia contra Camacho debe ampliarse por "al menos dos elementos: seducción de tropa, porque hemos visto depósitos al excomandante de la Fuerza Aérea, el general Gonzalo Terceros, y así también por cohecho activo porque nadie puede sobornar en nuestro país a un funcionario público y mucho menos si está a cargo de la seguridad interna de nuestro país".