Un millar de buses de 20 empresas de transporte, involucrados con 'contrabando hormiga' en 2022

El viceministro de Lucha contra el Contrabando dijo que seis compañías fueron recurrentes en este delito, por lo cual serán sancionadas. La ruta más usada es Yacuiba-Santa Cruz.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que en 2022 se logró identificar a más de mil buses de transporte de pasajeros, pertenecientes a 20 empresas, que se dedican al "contrabando hormiga".
De esa cantidad, seis compañías serán sancionadas tras ser las más recurrentes en el traslado de productos ilegales.
Esas empresas recibirán una sanción de 200 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y pueden ser pasibles incluso a la suspensión de su licencia de funcionamiento si continúan incurriendo en el delito.
"Tenemos identificadas a 20 empresas recurrentes en esta situación, pero las que permanentemente están en esta actividad son seis y el mayor tráfico se realiza por la ruta de Yacuiba (Tarija) a Santa Cruz", explicó el viceministro.
Vargas dijo que el "contrabando hormiga" que se transporta en los buses ha crecido desde 2021, por lo que las autoridades planifican nuevas estrategias y sanciones para frenar este delito.
"El 'contrabando hormiga' que se transporta en diferentes buses de transporte de pasajeros, desde 2021 a la fecha ya no es tan 'hormiga' pues ya hemos visto en forma recurrente la gran cantidad de mercancía que están transportando".
Contó que el fin de semana pasado se detuvo un bus que no llevaba un solo pasajero, pero iba cargado de mercancía ilegal.
"El pasado domingo ya hemos comisado una flota íntegra con transporte de mercancía de contrabando tanto en los buzones como al interior, totalmente lleno. Esta flota ya ha sido depositada en las instalaciones de la Aduana Nacional".
Fronteras
Informó que la próxima semana se reunirá con la ATT para analizar nuevas sanciones que eviten que este delito continúe creciendo.
En 2022, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando realizó más de 1.000 intervenciones a buses de transporte de pasajeros, particularmente en las fronteras de Yacuiba, Desaguadero y Villazón.