Gobierno condena agresiones a periodistas; viceministra Alcón dice que se garantiza la libertad de expresión


"Como Gobierno condenamos enérgicamente las agresiones que sufren los periodistas vengan de donde vengan", declaró la Viceministra de Comunicación.
El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó las agresiones a periodistas "vengan de donde vengan" en medio de la conflictividad que vive el país por los conflictos focalizados en Santa Cruz y garantizó la libertad de expresión en el país, así como el derecho a la información y a la comunicación.
"Como Gobierno condenamos enérgicamente las agresiones que sufren los periodistas vengan de donde vengan, es importante señalar el contexto en el que se dan estas situaciones de conflictividad en medio de hechos delictivos que se han presentado en Santa Cruz, tomas, quemas, asaltos a instituciones, en medio de ese contexto se han generado las agresiones a los periodistas», señaló en conferencia de prensa.
La viceministra Alcón pidió a dirigentes del gremio de periodistas pronunciarse por la violencia ejercida contra los trabajadores de medios estatales al igual que con los privados.
Oficialmente son cuatro los casos de agresiones a periodistas que son investigados por el Ministerio Público, por lo que Alcón llamó a los periodistas y medios de comunicación a presentar denuncias formales. Apuntó que los ministerios de Justicia y de Gobierno coadyuvan en las investigaciones.
"Estas agresiones en el último tiempo se dan entre grupos de diferentes tendencias que vulneran derechos humanos, derechos colectivos de información y de opinión que afecta a la sociedad que deja de informarse y adoptar sus criterios", señaló la Viceministra.
El martes, periodistas de medios privados denunciaron agresiones en medio de una movilización de autoconvocados en la zona Sur de La Paz como contramarcha a otra que pedía liberta para el gobernador Luis Fernando Camacho, que se halla en el penal de Chonchocoro con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.
Alcón recordó que una periodista de Abya Yala fue agredida, siendo un caso invisibilizado por los gremios de periodistas que expresaron su respaldo a periodistas de medios privados.
"Es importante que estas denuncias que están en los medios, viralizados también sean oficializados. Hemos tenido reuniones con diferentes asociaciones de la prensa y estamos dispuestos a seguir realizando estos análisis porque es un Estado, un Gobierno que garantiza la libertad de expresión y sobre todo la labor de los periodistas", indicó.
Alcón se refirió a los casos de Santa Cruz, donde el Ministerio de Gobierno abrió de oficio tres denuncias relacionado uno a periodistas de Unitel. El 4 de enero se presentó otra denuncia y existen dos más.
"Tenemos conocimientos de casos en el Ministerio Público que son cuatro por lesiones graves y leves, robo agravado, esta incluso dentro de ellos el caso del periodista a quien le incendiaron su vehículo (…) también hay una denuncia presentada por el Presidente de la Asociación de Periodista de Santa Cruz. Insistimos en que las denuncias sean oficializadas", recalcó.
Las mismas deben ser investigadas hasta su sanción señaló Alcón, que reiteró que en Bolivia está garantizado el derecho a la información y a la comunicación.
Alcón recordó la denuncia que realizó Bolivia Tv sobre la regional de Santa Cruz que debido a las amenazas y hostigamiento no emite su señal.
«Los trabajadores están siendo amenazados, asediados», dijo.