El municipio de La Paz se convirtió este viernes oficialmente en un municipio con categorÍa de alto riesgo por COVID de acuerdo al reporte N° 4 del Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud de la semana del 12 al 19 de diciembre.
Este informe advirtió que hay 6 municipios con riesgo alto, 11 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 38 con riesgo inicial.
Con base en esta información, la cartera de Salud considera que en total 74 municipios en Bolivia deben estar en alerta e implementar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento presentado por el Ministerio de Salud y Deportes.
El Índice también alertó que los municipios en riesgo alto son: Monteagudo en Chuquisaca), La Paz, Cochabamba, Huachacalla en Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Porongo también en el departamento de Santa Cruz.
Salud asimismo advirtió que en esos municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.
Ante ello, "se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio", se demandó desde el Ministerio.
Mientras que los municipios en riesgo medio son: Incahuasi (Chuquisaca), Padilla (Chuquisaca), Cruz de Machacamarca (Oruro) y Oruro (Oruro) así como Potosí (Potosí), Tupiza (Potosí), Tarija (Tarija), Villamontes (Tarija), El Torno (Santa Cruz), San Pedro (Santa Cruz) y Cobija (Pando).
En esos 11 lugares hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. Ante esta situación, la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto.
"Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento", sugirió el Reporte N° 4 del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud y Deportes.
Por otro lado destacó que en el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha contra la COVID 19, el Gobierno activó mecanismos de control en aeropuertos y de igual modo se insiste en la prevención de la enfermedad a través del uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social mínimo de un metro y medio.
La Paz durante el primer pico de la pandemia ya estuvo catalagoda como riesgo alto por las autoridades sanitarias del anterior gobierno transitorio.
Pandemia: municipio de La Paz entra en índice de alto riesgo COVID
❮
❯