Los comités cívicos de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz se desmarcaron de la marcha prevista para esta jornada en demanda de la libertad de Fernando Camacho, medida que fue convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz con el afán de movilizar a todo el país.
Camacho, quien está en el penal de Chonchocoro con detención preventiva de cuatro meses, es investigado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, informó que no acatará la medida de presión ya que tampoco participó en ninguna reunión de coordinación junto a sus similares.
Lamentó que por la defensa de una persona vinculada al golpe de Estado de 2019 se ataquen edificios públicos en Santa Cruz como de la Fiscalía, Servicio de Impuestos Nacionales, ex Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y otros que fueron incendiados.
De la misma forma el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, aseguró que las instituciones cochabambinas trabajarán con normalidad porque la prioridad es la reactivación de la economía de la región.
Para Rivera, ninguna de las representaciones cívicas quiere traer el conflicto o el problema a Cochabamba porque quieren vivir en paz, no en confrontación.
De la misma manera el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, subrayó que no corresponde que las entidades cívicas asuman un papel de defensores de ciertos sectores o de algunas personas como Camacho que deben rendir cuentas a la justicia por su participación en el golpe de Estado efectuado en noviembre de 2019.
Bajo este contexto, aseguró que en Chuquisaca no se acatará ninguna movilización y demandó al Gobierno garantizar a la población su derecho al trabajo.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, informó que el departamento decidió no participar de la marcha nacional convocada para hoy, debido a que no están de acuerdo con que se politice la aprehensión de Camacho.
"Se ha decidido no participar en la marcha este martes, porque no estamos de acuerdo con los errores de Fernando Camacho, (…) él es víctima de sus desaciertos y errores, y en eso no podemos hacer nada", señaló Chacón.
Para el vocero presidencial, Jorge Richter, las marchas buscan establecer un abanico de impunidad para que no se investigue lo sucedido en 2019.
Organizaciones sociales como gremiales, campesinos, interculturales y mujeres campesinas también se sumaron al rechazo de la movilización, y exigieron el respeto al derecho al trabajo. Además, optaron por aportar a la reactivación económica del país.
Manfred afirma que protestas cruceñas afectan a todo el país
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó ayer que las protestas en Santa Cruz, por la liberación del procesado por terrorismo Luis Fernando Camacho, afectan a todo el país, por ello abogó por una solución.
"Eso (las protestas) también le afecta a Cochabamba, le afecta a Bolivia, porque alimentos tienen que venir de allá (de Santa Cruz) y muchas cosas, realmente hemos visto aquí granjas que se han estado cerrando, entonces ojalá Dios mediante en esta semana se pueda lograr una solución", indicó a la ABI.
Señaló que "Bolivia siempre está buscando la unidad, paz y obviamente el Estado de derecho, justicia y desarrollo" después de la pandemia del Covid-19 que tuvo un gran impacto en todo el país.
"Siempre estamos buscando la reactivación económica, pero eso solamente se puede lograr con base en la unidad, con base en lograr potenciar el Estado de Derecho", sostuvo.
El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz fue aprehendido el 28 de diciembre luego de negarse a declarar en al menos dos ocasiones por el caso Golpe de Estado I.
Comités Cívicos se desmarcan de la marcha y llaman a la paz
Anunciaron que no participarán del movimiento en defensa del excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
❮
❯