Los dirigentes de los comités cívicos de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz coincidieron en descartar su participación en la marcha alentada para este martes por el Comité Pro Santa Cruz, por considerar que Bolivia requiere continuar en la senda del crecimiento económico en paz.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, indicó que sus bases no acatarán la medida de presión que articula el cívico Rómulo Calvo en defensa del excívico Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro en el marco del caso Golpe de Estado I.
"El Comité Cívico de Oruro no ha participado de ninguna reunión (de coordinación), en tal sentido no vamos a participar de ninguna movilización", afirmó Pérez y lamentó que por la defensa de una persona vinculada a la crisis de 2019 se ataque edificios públicos en Santa Cruz.
De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hasta el viernes 6 de enero se reportaron 27 infraestructuras del Estado dañadas, entre ellas el saqueo y la quema del edificio de la Fiscalía Departamental, de una sucursal del Banco Unión y de Impuestos Nacionales.
Al igual que el cívico de Oruro, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, aseguró que las instituciones cochabambinas trabajarán con normalidad, porque la prioridad es "el despegue económico de la región".
Para Rivera, ninguna de las representaciones cívicas quiere "traer el conflicto o el problema a Cochabamba", porque "queremos vivir en paz y no en confrontación".
La dirigencia cívica en Santa Cruz, integrada por grupos de poder y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), convocó a una serie de protestas exigiendo la libertad de Camacho, acusado de terrorismo. Las protestas fueron violentas y, aunque ahora bajaron de intensidad, estuvieron dirigidas a tomar el Comando de la Policía.
Para el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, no corresponde que las entidades cívicas asuman un papel de defensores de ciertos sectores o de algunas personas como Camacho.
Bajo este contexto, aseguró que en Chuquisaca no se acatará ninguna movilización y demandó al Gobierno garantizar a la población su derecho al trabajo.
Mientras que el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, rechazó cualquier pronunciamiento en respaldo a cívicos cruceños y aseguró que las organizaciones paceñas están por el desarrollo departamental y nacional.
"Nosotros tenemos la personería jurídica y la certificación de la Gobernación, de la Dirección de Personerías Jurídicas. El Comité Pro Santa Cruz tiene a sus dirigentes elegidos a dedo en cada departamento, o sea, que todo lo que sacan es falso y mentira", denunció en alusión a una persona que se arroja la representación cívica.
El analista Franklin Pareja anticipó en radio Panamericana que la marcha no tendrá el impacto que esperan sus promotores, porque la prioridad de la población es otra y por el discurso "regionalista arcaico" de la dirigencia cruceña que más que "adhesiones genera antipatía".
No se puede seguir con un discurso de "novia despechada, (de decir) que no me quieren, me atacan y me voy, eso es absurdo, eso demuestra y denota una inmadurez en la conducción política", cuestionó.
Cívicos en Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz descartan protestas y abogan por la paz y desarrollo
❮
❯