Caso EBA: Añez rechaza ser juzgada por la vía ordinaria y prescinde de sus abogados; juez dicta su detención preventiva


Jeanine Añez se retiró de su audiencia y, ante su ausencia, la justicia determinó su detención preventiva, por lapso de cuatro meses, en el penal de Miraflores, donde ya cumple una sentencia de 10 años por el caso llamado 'Golpe de Estado II'.
Añez reiteró que su mandato presidencial fue constitucional y que le corresponde ir a un juicio de responsabilidades.
En una nueva audiencia por el denominado 'caso EBA', la expresidenta Jeanine Añez expresó su rechazó ser juzgada por la vía ordinaria, cuando segura que le corresponde un juicio de responsabilidades; prescindió del servicio de sus abogados (para este caso en concreto); y afirmó que los jueces pueden "hacer lo que quieren".
Visiblemente molesta, Añez cuestionó a los jueces, fiscales y sus acusadores. "Lincharme una y otra vez, ¿les parece divertido? ¿Se sienten orgullosos de sus injurias? ¿Se sienten más poderosos al linchar a una mujer?", cuestionó.
Aseguró que está "violentada en todos sus derechos" en su calidad de expresidenta por el "régimen del MAS y sus operadores políticos, fiscales y judiciales".
"En este proceso del 'caso EBA' prescindo de mis tres abogados, que son de mi confianza y a quienes agradezco haberme acompañado hasta aquí", afirmó Añez en su audiencia virtual.
Acto seguido cuestionó al tribunal que la juzga: "Ustedes no son tribunal competente para procesar a un exmandatario de estado. Hasta un dictador tuvo un debido proceso y a mí me corresponde un juicio de reponsabilidades les guste o no"
En ese sentido, Añez reprochó que se desconozca su calidad de "expresidenta constitucional" y retó a los jueces: "Ustedes hagan lo que quieran, pueden darme la pena de muerte o cadena perpetua, si quieren, por agradar a sus jefes políticos".
Después, Jeanine Añez se retiró de su audiencia y, ante la ausencia de la también exsenadora, la justicia determinó su detención preventiva, por lapso de cuatro meses, en el penal de Miraflores, donde ya cumple una sentencia de 10 años por el caso llamado 'Golpe de Estado II'.
Ya en diciembre pasado, la Sala Constitucional Primera de La Paz ratificó que Jeanine Añez será juzgada por la vía ordinaria en el caso de presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
La Justicia asumió esa determinación porque, justificó, Añez no acreditó de manera documentada que, en 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos, razón por la cual no puede ser juzgada como expresidenta.
Añez enfrenta los cargos por los delitos de nombramiento ilegal, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.
El actual caso investiga la designación ilegal de una gerente de EBA que, presuntamente, no cumplía los requisitos para ocupar el cargo, hecho que ocurrió entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante su Gobierno transitorio – calificado de facto por las actuales autoridades-.
Según la investigación, la prima de Jeanine Añez, Karina Leiva Áñez, no cumplía requisitos para el alto cargo al que le asignaron, como una licenciatura.
Añez, cabe recordar, está detenida en la cárcel de Miraflores con sentencia condenatoria por el caso llamado 'Golpe de Estado II'.