El Gobierno afirma que Camacho debe dejar el cargo de Gobernador y advierte con procesos por incumplimiento de deberes

"Si hay un incumplimiento de deberes de las autoridades de Santa Cruz que afecte el normal desarrollo de las actividades de la Gobernación activaremos las acciones penales correspondientes", afirmó el El Ministro de Justicia.

El Ministro de Justicia advirtió con iniciar procesos por incumplimiento de deberes a funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que lo que corresponde es que Luis Fernando Camacho – detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro- deje su cargo de Gobernador de Santa Cruz por "abandono de funciones" y sea reemplazado por el vicegobernador Mario Joaquín Aguilera Cirbian.

"Si él (Camacho) insiste en continuar ejerciendo la labor de Gobernador no estando en el departamento de Santa Cruz y no realizando las acciones normales que requiere ese departamento para la ejecución de su presupuesto y su normal desarrollo podría generar responsabilidad administrativa para él y los funcionarios", aseveró el Ministro de Justicia.

Lima, en ese sentido, señaló que el estatuto autonómico cruceño señala que el Vicegobernador puede asumir el cargo de Gobernador "en casos de ausencia temporal", como, dijo, ocurre en este caso.

La autoridad aclaró que la habilitación del Vicegobernador es competencia exclusiva de las autoridades departamentales de Santa Cruz, en el ámbito de la autonomía; sin embargo, advirtió que desde el Ministerio de Justicia se asegurarán que se cumpla la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción.

"Si hay un incumplimiento de deberes de las autoridades de Santa Cruz que afecte el normal desarrollo de las actividades de la Gobernación activaremos las acciones penales correspondientes", afirmó la autoridad.

Empero, par Lima llegar a esas instancias sería innecesario y confió que hasta la siguiente semana el Vicegobernador y la Asamblea Departamental tomen decisiones y acciones.

"Si la siguiente semana no se normaliza nos veremos obligados a presentar una accción penal por incumplimiento de deberes", acotó.

El pasado miércoles, y a pesar de que está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz, acusado del delito de terrorismo, la Gobernación de Santa Cruz descartó reemplazar a Fernando Camacho como máxima autoridad de ese departamento y hasta aseguraron que el mencionado penal paceño se ha convertido en una "sucursal" de la institución departamental cruceña.

"El gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho y, como tal, estamos visitando una sucursal de la Gobernación de Santa Cruz que es acá, en Chonchocoro", afirmó ante la prensa el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez.

El funcionario de la Gobernación justificó la decisión de que Camacho siga en el cargo al señalar que solo existen cuatro causales para la destitución del Gobernador: renuncia, revocatorio de mandato, por muerte y por una sentencia ejecutoriada, "que no se ha dado".