Calvo a Arce: Sus cálculos están equivocados, vamos a estar en las calles hasta que se respete el Estado de derecho


La concentración contó con la familia de Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y, luego, fue trasladado a La Paz, donde se lo imputó por terrorismo en el caso Golpe de Estado I. Se lo envió a la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses.

En un acto en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fustigó al presidente Luis Arce por la detención y apresamiento del gobernador Luis Fernando Camacho. "Sus cálculos están equivocados", le dijo.

"Pueblo valiente, porque ya hemos encendido siempre la chispa de la lucha de Bolivia… Señor Arce Catacora, sus cálculos están equivocados. Bolivia ha despertado y va a defender su democracia cueste lo que cueste", lanzó un iracundo Calvo ante la multitud.
La concentración contó con la familia de Camacho. El gobernador fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz. Luego, fue trasladado a La Paz. Se lo imputó por terrorismo en el caso Golpe de Estado I. Estará en la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses.

Este caso investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Renunció asfixiado por protestas cívicas lideradas por Camacho ante denuncias de un fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la presión del alto mando de las Fuerzas Armadas.

Las movilizaciones y reuniones extralegislativas permitieron la llegada al poder de la senadora opositora Jeanine Áñez, quien fue sentenciada a 10 años de cárcel, en primera instancia, en el caso Golpe de Estado II, que determinó que su proclamación fue ilegal.

CALVO
En el acto en la plaza 24 de Septiembre tomó la palabra el hijo de Camacho, Luis Fernando. "A su familia, ¡no la van a ver arrodillarse nunca!… El gobernador de Santa Cruz es un preso político del MAS y de la dictadura que reina en Bolivia", arengó el joven.

La batuta fue tomada por Calvo. "Todos los fiscales, todos los jueces son unos delincuentes porque pisotean y atropellan a la población, tenemos una Policía que ha dejado el verde olivo y se ha puesto el azul de militante del MAS (Movimiento Al Socialismo)".

Las protestas en Santa Cruz son violentas, con detenidos, heridos e instalaciones dañadas y quemadas, sobre todo públicas. Y el asedio al comando de la Policía.

"Vamos a estar en las calles hasta que se respete el Estado de derecho, que se respete la Constitución, que se respete a los cruceños, que se respete a los bolivianos", remarcó Calvo.