Régimen Penitenciario descarta traslado de Camacho a un hospital fuera de la cárcel de Chonchocoro

Emitió un comunicado oficial a la medianoche de este sábado.

Mediante un comunicado publicado a la medianoche de este sábado, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario descartó el posible traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a un centro de salud externo a la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro para que reciba atención médica, tal como pidieron sus familiares y abogados.

Asimismo, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario confirmó su compromiso para que un médico y una enfermera vigilen el estado de salud de la primera autoridad de Santa Cruz las 24 horas.

La repartición que depende del Ministerio de Gobierno informó que este sábado se instaló una junta médica en la cual se estableció que la salud de la autoridad cruceña es "estable".

"A la conclusión de la junta médica, los profesionales galenos concordaron que el privado de libertad Camacho se encuentra estable de salud por lo que no necesita recibir tratamiento especializado en un centro de salud externo", se lee en el documento.

"Asimismo, se informó a la familia y defensa del interno sobre los resultados de la junta médica, quienes estuvieron de acuerdo en todo lo mencionado", añade el comunicado. Sin embargo, la familia y la defensa legal consideraron que Camacho debe recibir atención médica especializada en un centro de salud.

De hecho, el abogado Christopher Balcázar anunció que presentaron una acción de libertad con el fin de conseguir que la autoridad reciba atención fuera de Chonchocoro.

Régimen Penitenciario dio cuenta, además, que decidió permitir el ingreso de un familiar para que pueda dormir en el penal altiplánico junto con Camacho y autorizó el ingreso de alimentación.

"Entre las medidas asumidas por la Dirección General de Régimen Penitenciario, se permitirá que uno de los familiares pueda pernoctar en celdas del privado de libertad, así como de permitir el ingreso de alimentos diarios al penal de Chonchocoro para evitar susceptibilidades del trabajo de la administración penitenciaria", reseña el comunicado.

Con todo, la repartición gubernamental aseguró que Camacho "no sufrió de ninguna complicación en su estado de salud", una versión que contrasta con la de los abogados y familiares que denunciaron una descompensación este sábado en la mañana.