El saldo del paro: violencia extrema, decenas de detenidos e instituciones y vehículos quemados

El Cristo, lugar tradicional de concentración de los cruceños se ha convertido en un campo de guerra con gente enardecida que intenta a toda costa llegar al Comando policial.

Santa Cruz vive este viernes un día de extrema violencia.

El paro de 24 horas convocado por el Comité pro Santa Cruz concluyó con el saldo de decenas de detenidos, instituciones y vehículos quemados y un enfrentamiento entre ciudadanos y policía por más de seis horas.

La zona norte de la ciudad de Santa Cruz es aún en un verdadero campo de batalla, el humo de los gases lacrimógenos, las fogatas y quema de llantas invade todo el ambiente.
El enfrentamiento no da tregua y las imágenes televisivas muestran a los jóvenes intentado llegar al Comando Policial y los uniformados reprimiendo con agentes químicos.
Las camionetas policiales se llenan de detenidos, muchos de ellos ensangrentados debido a los enfrentamientos.
Al menos cuatro vehículos y motos arden en medio de la refriega y las calles están llenas de piedras, petardos y los restos de los gases lacrimógenos.
El Cristo, lugar tradicional de concentración de los cruceños se ha convertido en un campo de guerra con gente enardecida que intenta a toda costa llegar al Comando policial, convertido en el anhelado «botín» para los protestantes.
Las instituciones públicas quemadas suman más de diez y la furia de algunos grupos continúa descargándose en los edificios públicos.
Violencia contra instituciones
Desde el miércoles, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, el caos y la violencia se desató en Santa Cruz y simpatizantes de la autoridad comenzaron a atacar instituciones públicas.
Los edificios de la Fiscalía Departamental y de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria fueron quemados.
También el ex Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), el inmueble del Palacio de Justicia y la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
La madrugada de este viernes también fue atacado el inmueble de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), ubicado en el cuarto anillo de la capital cruceña, Entel y dos agencias de Impuestos Internos.
Por la noche intentaron tomar la Terminal Bimodal y atacaron otra agencia de Impuestos Internos, donde denunciaron que incluso hay un funcionario desaparecido.
La lucha no da tregua y los grupos violentos advierten que no descansarán hasta que el gobernador Luis Fernando Camacho retorne a Santa Cruz.
Camacho, recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro, es investigado por el caso Golpe I.
El paro de 24 horas terminó, pero la violencia extrema continúa.