Los líderes de oposición rechazan las detenciones de Añez y Camacho.
A través de un comunicado conjunto, líderes de oposición convocaron a una "respuesta nacional movilizada, democrática y pacífica" para exigir la libertad de Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, y de la expresidenta Jeanine Añez.
Camacho fue enviado al penal de Chonchocoro con detención preventiva imputado por el delito de terrorismo dentro del caso 'Golpe de Estado I'; en cambio, Añez cumple sentencia de 10 años de cárcel por el caso 'Golpe de Estado II' – por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución- y también arresto preventivo por el caso 'Golpe I'.
En ese sentido, los líderes opositores llaman a la "respuesta movilizada" para "demandar la inmediata libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y todos los presos políticos de este régimen, víctimas de una acusación basada en un delito inexistente, detenidos ilegalmente y, en el caso de la exmandataria, sometida a un juicio y una sentencia inconstitucionales".
La movilización, según la oposición, también tendrá los objetivos de "recuperar la independencia, probidad y administración de justicia igual para todos, en el accionar del Órgano Judicial y el Ministerio Público"; y "construir una propuesta de unidad de la oposición, tanto programática como organizativa, para ser una real alternativa al autoritarismo masista".
El comunicado está firmado, entre otros, por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el actual alcalde de La Paz, Iván Arias; el exprefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; y el exlíder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Rechazan las detenciones de Camacho y Añez
En el comunicado, los líderes de oposición también expresaron su rechazo a la detención no solo de Fernando Camacho, sino también de la expresidenta jeanine Añez y advirtieron sobre un riesgo para el futuro de la democracia boliviana.
En su comunicado, los líderes opositores se refieren primero a la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y afirman que para ese cometido se usó la "misma espuria acusación" con la que también se detuvo a Jeanine Añez, en referencia al llamado caso Golpe de Estado I, que trata sobre la crisis vivida en el país el 2019.
"La detención-secuestro del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, su traslado a La Paz y la decisión de someterlo a "prisión preventiva" en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el que hoy se encuentra, es un hecho de la máxima gravedad para el futuro de la democracia boliviana. El disfraz jurídico que pretende enmascarar esta acción política autocrática, es la acusación forzada y absurda de terrorismo por un inexistente e inventado golpe de Estado en 2019. Esa misma espuria acusación llevó a la detención secuestro y condena ilegal de la expresidenta constitucional Jeanine Añez", señala el texto.
Para la oposición, el proceso iniciado a raíz de los hechos del 2019, "tiene como meta blanquear el verdadero delito cometido, el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Evo Morales".
"Lo acontecido pone en evidencia que el gobierno del MAS, conducido por Luis Arce y Evo Morales, controlan y han sometido y envilecido al Órgano Judicial y al Ministerio Público, que son los brazos ejecutores de una persecución y represión política contra la oposición y la disidencia social y ciudadana, que nos acerca cada vez más a la situación de dictadura abierta que viven Venezuela, Nicaragua y Cuba", agrega el comunicado.
Finalmente, los líderes opositores vuelven a referirse al caso de Camacho y afirma que su detención "no es otra cosa que un golpe contra la gobernación de Santa Cruz y contra la autonomía departamental, que hiere de muerte la legitimidad de la soberanía popular cruceña, que a través del voto mayoritario eligió a Luis Fernando Camacho como su máxima autoridad, poniendo en vilo a toda la democracia en el país.
Líderes de oposición llaman a una "respuesta nacional movilizada" para pedir la libertad de Camacho y Añez
El comunicado está firmado, entre otros, por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el actual alcalde de La Paz, Iván Arias; el exprefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; y el exlíder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
❮
❯