Defensa de Camacho apela fallo y anuncia acción de libertad para este viernes


Así lo anunció uno de sus abogados, Carlos Ledezma, al acabar la audiencia virtual de medidas cautelares de más de siete horas que definió la detención de la autoridad, que es acusada de terrorismo en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, jugará aún dos cartas para evitar su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por cuatro meses: apeló el fallo judicial y espera el resultado de una acción de libertad que se definirá este viernes.
Así lo anunció uno de sus abogados, Carlos Ledezma, al acabar la audiencia virtual de medidas cautelares de más de siete horas que definió la detención de la autoridad, que es acusada de terrorismo en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.
Ledezma remarcó que se apeló la determinación en la misma audiencia y objetó a esta, al señalar que es incongruente porque el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, no valoró bien la situación de los riesgos procesales.
"Nos llama sobremanera atención, es como si el juez si hubiera leído la resolución, de manera oscura y arbitraria", remarcó. Asimismo, dijo que no se permite el ingreso de los abogados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para visitar a Camacho.
APREHENSIÓN DE CAMACHO
El gobernador fue aprehendido el miércoles en un operativo policial que se llevó a cabo en la capital oriental. Fue interceptado cuando estaba por ingresar a su domicilio. Posteriormente fue trasladado en helicóptero hasta La Paz.
El jueves fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado. Este indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Ello sucedió en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión militar.
Precisamente Camacho lideró las movilizaciones que derivaron en la llegada al poder de la entonces senadora opositora Jeanine Áñez. Reuniones extralegislativas que allanaron este camino. Actualmente, la exmandataria está tras las rejas.
CAMACHO Y ÁÑEZ
Áñez está también acusada en el proceso. No obstante, ya fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II. Se determinó que se proclamó presidenta sin el respectivo quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.
Camacho se encuentra en celdas judiciales de la FELCC desde el miércoles. El abogado Ledezma denunció que el juez no valoró los certificados médicos de su defendido, y añadió que tampoco se ha permitido que se le suministre el suero para cuidar su salud.
Indicó que no se sabe cuándo el gobernador será trasladado a Chonchocoro y no dejó de criticar al juez Pacheco. "Él no es quién debería haber subsanado los argumentos de la Fiscalía y las carteras del Estado denunciantes. El juez dictó una resolución arbitraria e incongruente".
Más antes, mediante sus redes sociales, Camacho se pronunció mediante su equipo de comunicación. "Una armada, oscura, abusiva, atentatoria e incongruente resolución judicial, envía a prisión por 4 meses en Chonchocoro, al Gobernador de Santa Cruz" (sic).