Arce lanza 1,2 MM de alevines y anuncia una planta procesadora de pescado

La gestión del Presidente busca potenciar la producción piscícola en el lago Titicaca para beneficiar a más de 16 municipios de La Paz.

El presidente Luis Arce fue parte del lanzamiento de 1.200.000 alevines —crías de peces— ayer en la localidad Chúa Cocani, región cercana al lago Titicaca. Allí anunció que pronto se iniciarán trabajos para la construcción de una planta procesadora de pescado.

Con esta "siembra" de peces —en este caso de las especies carachi amarillo y negro—, el Gobierno nacional busca fomentar la producción de carne de pescado en diferentes municipios de la zona. Para ello, anunció también que pronto se construirá una planta procesadora que beneficiará a todo el país.

"Ya está la planta industrial, esta planta de pescados ya la tenemos. Es más, en los próximos días nos vamos a venir otra vez aquí a Tiquina a poner la piedra fundamental de nuestra planta piscícola en el lago Titicaca", destacó en un acto en el municipio de Chua Cocani, en la provincia Omasuyos de La Paz.

Arce insistió en el potencial que tiene el país para competir con otros países en esta industria, para ello aseguró que su gestión aportará ayuda y que busca que la producción se desarrolle con energía.


El mandatario recibe regalos de los comunarios.
"Nosotros estamos convencidos, hermanos, de que podemos ser tan buenos y mejores que nuestros hermanos de Perú, que están produciendo a gran escala trucha y muchos peces. Nosotros tenemos la capacidad", alentó el mandatario.

Resaltó el trabajo de investigación hecho por técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el cual se logró tener una producción importante de alevines, que servirán para poblar zonas pesqueras del país. Informó que este conocimiento estará disponible para todos los pesqueros y productores acuicultores.

La procesadora pretende fortalecer la producción de por lo menos 16 municipios del departamento de La Paz, pertenecientes a las provincias Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi, Los Andes y Manco Kapac.

Esta empresa producirá anualmente cerca de un millón de alevines de trucha, además tendrá 631 jaulas de peces de engorde y se espera que se produzcan 588 toneladas de carne de trucha.

"Porque hermanos, ustedes tienen que saber que Bolivia tiene que aumentar el consumo de pescado", declaró Arce y adelantó que se construirá un mercado del pescado en El Alto.


Organizaciones sociales en el lanzamiento de alevines.