Radicales del MAS defienden a Evo; alistan ampliado y evaluación


Parlamentarios masistas se reunieron ayer. El senador Leonardo Loza dice que políticos internos y externos están detrás de Morales y sus cercanos.

La brecha entre el ala radical (evistas, que siguen a Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y los renovadores (arcistas, que siguen al presidente Luis Arce) continúa abierta. El senador cochabambino masista Leonardo Loza manifestó que existen políticos internos y externos que están detrás del líder del partido azul, Evo Morales, y de quienes están más allegados a él.
Senadores y diputados masistas realizaron ayer una reunión ordinaria, y se anunció, para el 14 de enero de 2023, un ampliado y evaluación.

En medio de las diferencias que se exponen en el escenario público, Loza dijo que el presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, están invitados a los encuentros.

El ampliado será departamental y, ahí, habrá una evaluación a las autoridades nacionales.
"Ahí se evaluará con absoluta claridad, fuerza y contundencia el comportamiento del trabajo del Gobierno, principalmente de algunos ministros", dijo el senador del partido azul.
Desde hace meses, los evistas cuestionan a ministros como el de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; de Defensa, Edmundo Novillo; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
Se prevé que en el ampliado departamental participen organizaciones como la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba – Bartolina Sisa, los productores cocaleros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, entre otros.
EL CELULAR Entretanto, hace un par de días, Morales pidió al Ministro de Gobierno que le devuelva su celular. Según el jefe del MAS, el aparato, que fue reportado como robado en agosto de este año, se encuentra en manos del titular de esta cartera de Estado.
"Quiero aprovechar, en este día de Navidad: por favor, ministro de Gobierno, hermano Del Castillo, devuélvamelo mi celular. No vas a encontrar nada, salvo que puedas montar algo", dijo Morales en su programa de radio de los domingos, citado por Correo del Sur.
El senador Loza se refirió al tema este lunes, y aseveró que hay gente que busca dañar a Morales y a quienes son de su entorno.
"Yo sé que no solo el Ministerio o el Ministro de Gobierno sino tanto personeros políticos internos y externos están detrás de nuestro hermano Evo Morales, están detrás de nosotros que somos más cercanos al hermano Evo Morales para distintos temas, principalmente políticos para achacar, sembrar algunas pruebas".
Quienes son parte de los radicales denuncian desde hace semanas la ejecución del denominado Plan Negro, que buscaría afectar la imagen de Morales y otras autoridades que lo respaldan.
"Con ese cuidado, con esa anticipación, seguramente, nuestro hermano Evo Morales pide al Ministro, al Ministerio de Gobierno devolver lo celulares. Ojalá lo hagan, ojalá sean personas sanas y no podamos orquestar o planificar ninguna especie de maldad hacia nuestros dirigentes principales del MAS", enfatizó.