Diputada Choque: 'Cuando gobernaba Evo, él mismo era presidente del partido y nadie le cuestionaba'


En la actualidad, los legisladores oficialistas están en conflictos, según la diputada Deisy Choque, porque sus colegas no saben si obedecer a Morales o acompañar al presidente Luis Arce.
La diputada del MAS por Santa Cruz, Deisy Choque, dijo que la coyuntura política del partido oficialista es distinta y complicada en la actualidad porque, el presidente de Bolivia es Luis Arce, y del partido, Evo Morales.
"Las coyunturas políticas son distintas. Cuando gobernaba Evo, él mismo era el presidente del partido y nadie le cuestionaba", declaró a La Razón Radio.
Lea también: Vicepresidente del MAS acusa a Choquehuanca de generar división en las dirigencias de organizaciones sociales
Añadió que hoy, el presidente del país es Luis Arce, y que Evo Morales lidera el instrumento político, por ello es que hay tantas complicaciones, sobre todo en la Asamblea Legislativa.
División
Por otra parte, aseguró que las bases sociales no están divididas y que, «ni el hermano más evista», no está de acuerdo con que se acorte el mandato del presidente Luis Arce.
«Saben (las bases) que se debe respetar la elección del presidente Luis Arce porque el pueblo ha luchado mucho para elegir un presidente», aseveró.
Complementó que, de ninguna manera, las bases estarán de acuerdo «en hacer golpe a su propio Presidente».
«La posición de algunos colegas que nos hacen ver como fraccionados perjudica de manera directa al pueblo. Siempre que hay un retraso en la aprobación de un proyecto de ley, implica que el Ministro venga a explicar una y otra vez, incluso a nuestros propios colegas que se oponen», detalló.
Acusaciones
Las promulgaciones de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral y de la Ley 1493 del Presupuesto General del Estado – Gestión 2023, demostraron la crisis interna en el partido de Gobierno.
Legisladores del ala "evista" acusaron de traidores y vendidos a sus colegas del ala "arcista" que dieron luz verde a la ley del Censo con el apoyo de las bancadas de oposición.
Mientras que, para la promulgación de la Ley del Presupuesto, hubo varias reuniones previas entre los dos sectores del oficialismo para limar algunas asperezas.
Acompañamiento
"Para nosotros (legisladores) eso es complicado. Por una parte, en lo administrativo, hay un gobierno (de Luis Arce) al que debemos respaldar y acompañar, y por otra, al presidente del instrumento político (Evo Morales).
Choque añadió que, si se refiere al ámbito orgánico, los legisladores deberían obedecer a Morales; sin embargo, ello, en la actualidad, parece que es señal de que están en contra del Gobierno de Luis Arce.
"Eso complica. Las pugnas en algún nivel nos ponen en dificultad porque no sabemos de qué lado estar", aseveró.
Acotó que tampoco pueden estar en contra del Gobierno de Luis Arce porque lo pueden desgastar, situación que será aprovechada por la oposición.
Organizaciones Sociales
La legisladora recordó que "los padres y madres" del instrumento político son las organizaciones sociales y que sus representantes deberán convocar a todas las autoridades de Gobierno para dar el lineamiento.
"El instrumento no está por encima de las organizaciones sociales y son ellas las autoridades máximas que tendrán que jalarnos las orejas y volvernos a unir", afirmó.
Acotó que esos representantes definirán "de manera sabia" quienes se van y quienes se quedan.
Aseguró además que gran parte de las acusaciones en contra del presidente Luis Arce son falsas.
Acusaciones
Se refirió a las acusaciones sobre todo de Evo Morales, de haber cambiado el color azul por el rojo en algunas instituciones.
Como en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como la supuesta prohibición de usar las banderas azules en actos oficiales.
También desestimó la acusación, igual vertida por Evo Morales, respecto a que en algunos Ministerios se obliga a registrar los datos completos de todos los visitantes.
Esa información sería usada para conseguir, a futuro, la personalidad jurídica del Partido Socialista 1 (PS-1).
Según trasendidos, este partido pretendería postular a Luis Arce como su candidato en 2025.