El Gobierno justifica la expulsión de un activista cubano; éste apela la decisión y recibe apoyo de Amnistía Internacional


El Ministro de Gobierno aseveró que "no puede interferirse en cuestiones políticas de un país" a raíz de unos tuits que el hombre publicó contra el Gobierno de Cuba.
El cubano, con residencia en Bolivia, fue notificado de su expulsión el pasado 16 de diciembre.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, justificó la decisión de expulsar del país al activista cubano Magdiel Jorge Castro y aseveró que "no puede interferirse en cuestiones políticas de un país" a raíz de unos tuits que el hombre publicó contra el Gobierno de Cuba.
En contacto con los medios, Del Castillo aseguró que "cualquier ciudadano extranjero que se asiente en territorio nacional tiene que cumplir con la normativa legal y vigente" y que si la Dirección General de Migración ha determinado que el ciudadano cubano ha "incumplido las normas" entonces debe "retirarse del país".
"Cualquier ciudadano que interrumpa nuestras normativas, que cometa faltas, contravención o incluso delitos va a tener que cumplir la sanción correspondiente", indicó Del Castillo.
El lunes el activista cubano Magdiel Jorge Castro denunció que Migración en Bolivia definió expulsarlo al acusarle de supuestamente alterar el "orden público" y que le presentaron una carpeta con las publicaciones que realizó en Twitter, por lo que debe dejar Bolivia, donde tiene la residencia, en los próximos 15 días hábiles.
Del Castillo sostuvo que un tuit "no es un delito", pero que en Bolivia "no van a venir a hacer lo que quiera cualquier ciudadano extranjero".
"Está garantizada la libertad de pensamiento, cualquier persona puede pensar y decir lo que piensa, pero no puede interferirse en cuestiones políticas de un país", dijo.
Apelación de la decisión
Entretanto, en las últimas horas Castro informó, a través de redes sociales, que presentó un recurso de revocatoria de la resolución de Migración que ordena su expulsión del país.
"En estos momentos, acabo de presentar un Recurso de Revocatoria de la Resolución que me expulsa del Estado Plurinacional de Bolivia (...) esperaré la respuesta en los plazos que la ley boliviana determina", escribió el activista en su cuenta de Twitter.
En tanto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, calificó como un "acto arbitrario" y un "nefasto precedente de persecución" la decisión de expulsar a Castro por denunciar las violaciones de Derechos Humanos en Cuba.
"En acto arbitrario, el activista cubano ha sido notificado de expulsión por gobierno de Luis Arce en Bolivia por 'alterar el orden público mediante redes sociales'. Nefasto precedente de persecución contra defensor por denunciar violaciones de DDHH en Cuba (sic)", manifestó Guevara.
Castro se mostró seguro que la influencia del gobierno cubano fue determinante en la resolución de su expulsión, porque cuando Migración lo entrevistó le mostraron una carpeta llena de las capturas de sus mensajes difundidos en redes sociales.