Arce vuelve a pedir unidad de las organizaciones sociales para que el Gobierno se mantenga "fuerte"

"Nuestra obligación como Gobierno nacional es siempre fortalecer a nuestras organizaciones sociales, si las organizaciones sociales están fuertes, están unidas, el Gobierno nacional es fuerte", sostuvo el Presidente del Estado,en el acto de conmemoración de la Fencomin en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia.

El Presidente participó del acto de conmemoración de la Fencomin en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente del Estado, Luis Arce, saludó este miércoles el 54 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y en la oportunidad afirmó que el Gobierno nacional es fuerte siempre y cuando las organizaciones sociales estén fortalecidas y unidas.

"Nuestra obligación como Gobierno nacional es siempre fortalecer a nuestras organizaciones sociales, si las organizaciones sociales están fuertes, están unidas, el Gobierno nacional es fuerte", sostuvo en el acto de conmemoración de la Fencomin en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia.

En la oportunidad, la primera autoridad del Estado Plurinacional señaló que el Gobierno nacional trabaja en la reactivación de la economía del país y el sector minero cumple un rol fundamental en este proceso.

En ese sentido, anunció que se inició las obras para tener lista la sede social de Fencomin en La Paz en septiembre del próximo año e hizo la entrega a los representantes de la Federación dos vehículos para coadyuvar en sus trabajos.

"¡Felicidades compañeros (…) contentísimos de tenerlos una vez más aquí en Casa Grande del Pueblo y qué mejor que festejando este su 54 aniversario de nuestra Fencomin", expresó el mandatario.

En esa línea, recordó que la cooperativa minera es uno de los sectores que absorbe mayor fuerza de trabajo, no solo en los varones, sino también en las mujeres, que ahora inclusive se incorporaron al interior de la mina.

El sector minero tiene un papel importante en la historia del país. Escuchar canciones referidas al sector trae a la mente los años 1985 y 1986, periodo neoliberal, cuando salió el decreto 21060 y más de 21.000 mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fueron despedidos.

Justamente a raíz de esa situación surgió el movimiento de las cooperativas mineras y de a poco fueron creciendo y dieron "esa puntada final" para sacar a los neoliberales del palacio de gobierno en 2003.

"Así es la historia de nuestro país y la minería no se siente si no hay la cooperativa minera (…) Recordar esos pasajes de la historia política económica y de la historia misma de nuestro país en estos momentos que festejamos 54 años de nuestra gloriosa Fencomin es pues muy importante", sostuvo.