El paso fronterizo Perú-Bolivia se reabre en Desaguadero


Más de 600 camiones continúan varados en este punto, tanto en el lado peruano como en el nacional.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que desde las nueve de la mañana de hoy se reabrirá el paso fronterizo que une Bolivia y Perú, gracias a que las organizaciones sociales de Desaguadero acordaron una tregua en sus medidas de presión.

El cuarto intermedio, declarado por la Central Única de Barrios del distrito de Desaguadero, se extenderá hasta el 4 o 7 de enero, afirmó Blanco. Desde las nueve de la mañana hora boliviana —ocho, hora peruana— los más de 600 camiones varados podrán continuar su recorrido.

"Toda la mañana entrarían los camiones de importaciones, es decir los que están esperando en Perú, para ingresar a Bolivia. Mientras en la tarde, los de lado boliviano podrán, al fin, entrar a Perú. La Aduana nacional tiene el personal necesario, que se quedó en la frontera. Son siete funcionarios que permanecieron allá. Del lado peruano, muchos retornaron a sus lugares de origen; sin embargo, ya están retornando para empezar a atender", declaró Blanco en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.
Según información oficial, son 272 camiones que esperan poder ingresar al país vecino, mientras 399 buscan continuar su viaje en Bolivia.
El viceministro comentó que fueron los propios pobladores lo que pidieron esta tregua en la medida de presión, ya que gran parte vive del comercio y las fiestas de fin de año son clave para su sustento, lo cual es una muy buena noticia para los transportistas.
Sin embargo, aclaró que aún no hay datos concretos sobre otros puntos de bloqueo en Perú. Pidió a los conductores y a la población ser cautelosos a la hora de pensar en viajar, ya que la situación política aún es muy inestable.
"Las vías en Perú aún están bloqueadas, es más, en algunos lugares del sur se están radicalizando las medidas. Mañana podremos saber con exactitud qué otros puntos no permiten el tránsito de motorizados para poder advertirle a la población hasta dónde se puede llegar; por lo tanto, no recomendamos planificar estadías".
Por otra parte, también ayer, el canciller Rogelio Mayta informó que 59 ciudadanos bolivianos fueron repatriados. De ellos, seis llegaron en la madrugada a través de un vuelo solidario de la estatal Boliviana de Aviación. Se tienen identificados 20 bolivianos más que pidieron asistencia, cuya situación está siendo monitoreada.