El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que se gestionó que unas 240 unidades de transporte con carga y vacías puedan ingresar al país desde Desaguadero, donde estaban parados por el conflicto político social en Perú.
Explicó que ese trabajo se coordinó entre el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del país con su similar de Perú lo que permitió la circulación de esas unidades de transporte.
"El día de ayer (domingo) se ha logrado que circulen algunos de los vehículos que estaban allá paradas del lado de Desaguadero, han ingresado a territorio nacional alrededor de 70 unidades con carga y 169 unidades de transporte que se encontraban vacías", informó en conferencia.
No obstante, informó que aún existen unos 200 camiones que continúan parados en territorio peruano, por lo que el Gobierno ofreció la asistencia consular para coadyuvar en su retorno al país y lleguen hasta los recintos bolivianos y resguarden la carga como los motorizados.
Blanco también reportó que existen unos 500 camiones en lado boliviano que pretenden ingresar a territorio peruano.
Ante esa situación, recomendó a los transportistas retornar a Bolivia ya que, por el momento, no hay las posibilidades de circular por vías peruanas.
"El lado de Carangas está completamente bloqueado, nos reportan que tampoco hay disponibilidad de alimentos, por lo que se les recomienda a estas unidades de transporte que quedan del lado boliviano poder retornar", sostuvo.
Afirmó que desde el Gobierno se realizan todas las gestiones con las cámaras de transporte y trabajar con las unidades y coordinar las necesidades de los conductores que aún están en lado peruano para asistirlos.
La pasada semana el sector del transporte reportó unas 2.000 unidades de transporte que estaban parados en diferentes carreteras peruanas a causa del conflicto político social en ese país tras la detención del presidente Pedro Castillo.
Pérdidas.
El viceministro Blanco también reportó que por mes alrededor de 186.000 toneladas se mueven por el paso fronterizo de Desaguadero con rumbo a Perú y a mercados de ultramar lo que representa $us 150 millones en exportaciones.
"No quiere decir que esa es la afectación, solo que se tenga una idea de cuánto se transporta por este paso fronterizo", indicó.
Asimismo, detalló que por ese paso fronterizo de Desaguadero circula el 14% del volumen del comercio exterior boliviano, siendo principalmente la soya y sus derivados que representan el 70% de ese total, un 10% zinc y el restante corresponde a otros productos.
Asistencia.
Por su parte, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que en las últimas horas se asistió a 45 connacionales que estaban parados en Perú y puedan retornar a suelo boliviano.
"Ya hemos asistido a 45 ciudadanos bolivianos, 29 ya están en territorio boliviano, 13 están esperando el vuelo en la ruta Lima (Perú) Viru Viru (Santa Cruz- Bolivia), gracias al convenio que tenemos entre Cancillería y Boliviana de Aviación vamos a repatriarlos en los próximos días", dijo.
Chuquimia reiteró el compromiso del Gobierno para continuar con ese trabajo y coadyuvar a todos los compatriotas que están parados en Perú que pretenden regresar al país.
En caso de aquellos connacionales pretendan volver al país, la viceministra recomendó contactarse con las líneas de emergencia de los consulados de Bolivia en Perú y coordinar su traslado.
Gobierno gestiona el ingreso al país de 240 camiones con carga y otros vacíos por Desaguadero
También se logró ingresar a 45 connacionales a territorio nacional que estaban parados en el vecino país
❮
❯