La Fiscalía confirma que el exdirector de la FELCC Iván Rojas busca refugio en Arica

El exdirector de la FELCC Iván Rojas fue involucrado en la sustracción de la libreta militar del expresidente Evo Morales, luego que se lo escuchara en un video hablando, supuestamente, con el exviceministro Javier Issa sobre ese documento

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas se encuentra en Arica, Chile, tramitando un asilo, junto a su esposa. Se presume que el coronel de la Policía salió de Bolivia de forma ilegal y a la fecha tiene en su contra tres procesos penales, entre ellos uno por la sustracción de la libreta militar del expresidente Evo Morales.

El fiscal Ruddy Terrazas informó que el abogado del policía y su esposa presentó un informe confirmando que sus defendidos se encuentran en Arica, aunque no se conoce cuándo y cómo abandonaron Bolivia, más cuando existía en su contra una alerta migratoria, es decir, no podían abandonar territorio nacional, por lo menos por los pasos autorizados.

Se conoce el domicilio exacto del coronel, quien aparece en un video hablando supuestamente con el exviceministro Javier Issa sobre la libreta militar sustraída a Patricia Hermosa, excolaboradora de Morales, pese a que públicamente lo habían negado. En el material, Issa revela que el exministro Arturo Murillo ordenó quemar ese documento.

Terrazas informó que el caso de la libreta fue reabierto y que bajo ese marco se hizo allanamientos en los domicilios de Murillo e Issa, sin resultados.

La pareja de esposos tenía órdenes de apremio por no haberse presentado a declarar. Ambos fueron acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas luego de que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableciera un movimiento económico de $us 235.000 y Bs 4.526.000 que no coincide, según la investigación, con los descargos que presentó el matrimonio.

También se acusa al exdirector de la FELCC, durante el gobierno de Jeanine Áñez, de manipular investigaciones.