"Golpe I": Evo, enojado tras saber que 2 exmilitares cumplen detención en casa


Después de que los excomandantes Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea Boliviana) y Palmiro Jarjury (Armada Boliviana) consiguieran el beneficio de la detención domiciliaria, implicados en la causa "Golpe de Estado I", Evo Morales salió a denunciar "el inicio del pacto de impunidad".

Y es que al líder del partido azul no le ha sentado bien la determinación por parte de la Justicia.

Es por ello que decidió acudir al Twitter -como suele hacerlo de forma usual- para expresar su rechazo. "Advertimos junto a las víctimas de masacres y violaciones de derechos humanos del gobierno de facto que el pacto de impunidad ha comenzado a cumplirse. Dos exjefes militares que perpetraron el golpe salen de la cárcel gracias a la manipulación de la justicia. Que el pueblo juzgue".

Una Sala Penal de La Paz determinó que Jarjury cumpliera detención en su casa, en Santa Cruz. Si bien Terceros también salió beneficiado, aún permanecerá tras las rejas debido a que tiene otro proceso pendiente por el ingreso de material antidisturbios desde Argentina, en 2019.

Jarjury no debe cambiar de domicilio, está obligado a presentarse a firmar una vez al mes a la Fiscalía y tiene prohibido el contacto con los demás investigados. Tampoco puede acudir a sitios que son objeto de investigación.

Recientemente, Evo se lanzó en contra del frente "renovador", pues entiende que consolida un supuesto "pacto de gobernabilidad a cambio de impunidad".


Acusó esa figura después de que el Gobierno promulgara la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo para las elecciones de 2025. Morales, del mismo modo que el ala "evista", no ha estado conforme con la normativa.