A pocas horas de recibir el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, la Cámara de Senadores lo sancionó este viernes y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.
La senadora Gladys Alarcón (MAS), quien ofició como presidenta en ejercicio en reemplazo de Andrónico Rodríguez, explicó que la Cámara Alta sancionó la ley por mayoría, destacando que mejorará los ingresos para salud y educación.
Además, criticó a la oposición, que observó prácticamente todos los artículos, pero sin argumentos.
"Estamos cumpliendo con el pueblo boliviano y las entidades autónomas. La oposición prácticamente ha observado todos los artículos, pero no han dado observaciones sólidas y la mayoría del plenario ha aprobado artículo por artículo", dijo Alarcón.
"Con la aprobación del PGR, se garantiza el 10,8% para educación y de 10,1% para salud del presupuesto consolidado, con el objetivo de fortalecer la atención de estos sectores estratégicos que benefician a la sociedad en su conjunto", acotó.
El PGE 2023 contempla a las 582 entidades públicas de todos los niveles institucionales del Estado, que componen los gobiernos autónomos municipales y los gobiernos autónomos departamentales.
Además de las universidades públicas, las entidades descentralizadas y desconcentradas y los órganos del Estado.
Lea más: Montenegro: El PGE 2023 no se modificará, esperamos que mañana lo aprueben
En la gestión 2022, el PGE destinó un presupuesto por Bs 25.370 millones para educación y para 2023 esto asciende a Bs 26.347 millones, con un incremento de Bs 977 millones.
Para salud, se asignó un presupuesto por Bs 23.590 millones en 2022 y para la gestión 2023, son Bs 24.639 millones, representando un aumento de más de Bs 1.049 millones.
Críticas
La oposición criticó la celeridad con la que se aprobó la norma y cuestionó que no se haya hecho revisiones más exhaustivas en una comisión.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena calificó el PGE 2023 como centralista, estatista y gastador.
"Estamos en plazo, este apuro no tiene sentido. La previsión era que pase a una comisión", dijo Requena.
La senadora de oposición indicó que el modelo económico del Gobierno no está funcionando y se insiste en mantenerlo con un PGE derrochador.
"Este presupuesto refleja un modelo fallecido, basado en deuda, derrochador, no destina recursos a áreas necesarias, por ejemplo, gasta más en el avión presidencial que en áreas protegidas".
"Estamos rascando la olla, se va a generar deudas, no está funcionando el modelo, pero el presupuesto insiste en endeudarse, en gastar en gastos corrientes", remarcó.
Cifras del PGE
El PGE 2023 apunta a fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad; continuando con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes; y consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.
Según un comunicado de la Cámara de Senadores, el PGE 2023 prevé una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales se destinarán $us 1.671 millones al sector productivo, para proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.
Otros $us 1.024 millones serán para el sector social, destinados a proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.
Mientras que $us 959 millones son para el sector infraestructura, para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes; y $us 352 millones para el multisectorial.
La Cámara de Senadores sanciona el PGE 2023, que mejorará los ingresos para salud y educación
La norma fue inmediatamente remitida al Ejecutivo para su aprobación. La oposición critica la celeridad con la que se aprobó.
❮
❯