Los países miembros del ALBA-TCP decidieron este miércoles en Cuba fortalecer el liderazgo del bloque y actuar en conjunto en reuniones como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó el presidente Luis Arce.
Las decisiones fueron tomadas en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
"Hemos decidido una activa partición de los países ALBA-TCP en la Celac, pronto habrá una reunión decisiva e importante, queremos actuar en bloque, hacer llegar nuestras ideas y propuestas", informó en una contacto con Bolivia Tv.
También se planteó fortalecer la influencia del bloque, "para retomar el liderazgo que siempre ha tenido en los países de América Latina, especialmente en coyunturas políticas y económicas como las que estamos viviendo la región".
De hecho, Arce planteó en su discurso en la Cumbre la situación que pasan la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Perú, Pedro Castillo.
Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.
Arce calificó de "bastante provechosas" las conclusiones asumidas en el bloqueo para fortalecer la presencia de los gobiernos críticos del capitalismo.
Bolivia dejó la secretaría ejecutiva de la ALBA-TCP, cargo que ocupó durante dos años Sacha Llorenti.
"Han pasado dos años ya desde que el compañero Sacha había asumido esta secretaría, y ahora hay una propuesta de la hermana República de Venezuela para una nueva persona que vaya a hacerse cargo por otros dos años de la secretaría, y entonces ha sido aprobado por unanimidad por todos los países. Le deseamos el mejor de los éxitos al compañero nuevo que está a cargo de la secretaría del ALBA", explicó Arce.
ALBA-TCP define fortalecer liderazgo y actuar en bloque en la cumbre de la Celac
❮
❯