La aprobación y promulgación de la Ordenanza 046 de construcciones irrestrictas devino en una "crisis muy fuerte" al interior de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP), fórmula que llevó a Iván Arias a la Alcaldía, y que al momento no converge en un punto de reencuentro.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, admitió que la alianza está "pasando un momento de crisis muy fuerte" y la atribuyó a la aprobación de la Ordenanza 046 que fue presentada y promovida por su bancada en el Concejo Municipal.
Además de cuestionar la norma, que "llevaría a La Paz a una selva de cemento", Arias acusó actos de posible corrupción que involucraría a sus otrora aliados en las elecciones subnacionales de 2021.
Indignado, el concejal Oscar Sogliano demandó al alcalde a "respaldar sus denuncias con documentos" y advirtió que si no lo hace "se asumirán las acciones legales" correspondientes porque se estarían cometiendo los delitos de difamación, injurias y calumnias.
Pero, además, al igual que lo afirmó hace tiempo la concejal y proyectista de la polémica ordenanza municipal, Lucia Mamani, Sogliano aseguró que Arias conocía los contenidos de la norma porque antes de que ingrese al Concejo se la analizó en una reunión de bancada.
"Esto (la ordenanza) ya lo habíamos discutido en la bancada, cuando nosotros nos negamos a incluir otros elementos adicionales para actualizarla, ahí empezó el quiebre y los problemas porque nos negamos a hacerlo", sostuvo Sogliano y puso de testigos a las concejalas Mamani a Lourdes Chambilla.
Aprobada en septiembre pasado y promulgada el 7 de diciembre por el Concejo Municipal, la Ordenanza 046 da vía libre a construcciones de más de 40 pisos en al menos 10 zonas de la ciudad de La Paz.
Sogliano defendió la normativa amparado en la Ley de Uso de Suelos y retó a llevarlo al Tribunal Constitucional para que defina si es o no legal.
Dijo que toda esta polémica armada por la Ordenanza 046 es solo una "cortina de humo" para que no se aborden temas de mayor importancia como la baja ejecución presupuestario del Gobierno Municipal y también las concesiones que alista el burgomaestre.
"Hablemos, en lugar de esta cortina de humo de la (Ordenanza) 046, hablemos del proceso de las concesiones, hablemos del 53 por ciento de la ejecución física y financiera que tiene la Alcaldía, la más baja de los últimos 30 años, nunca hemos tenido una ejecución física y financiera tan baja como este año", criticó.
Pero no se quedó ahí. Luego de referir que en las subalcaldías de Max Paredes y de la Zona Sur reportan ejecuciones de solo el 32% y 34%, respectivamente, el concejal preguntó qué se quiere ocultar con la polémica de la ordenanza.
"¿Qué intereses hay? ¿Qué hay por detrás? ¿Por qué se quiere establecer una cortina de humo de algo que se tiene que discutir técnicamente y no políticamente? Eso es lo que nos llama la atención", sostuvo.
Sin responder a estas acusaciones, el alcalde lamentó el accionar de los concejales que llegaron al Legislativo edil bajo la misma alianza.
"Yo pregunto: ¿cuántos de ellos (de los concejales) eran conocidos?, ¿cuánta gente ha votado por los concejales que hoy tienen el atrevimiento de decirme que yo no estaría en la Alcaldía si no fuera por ellos?", cuestionó el alcalde en declaraciones a Panamericana.
Según Arias, entre los concejales hay gente a la que se le subió "los humos y cree que por una pisca de poder puede hacer y deshacer, y puede aprobar lo que se le venga en gana y generar espacios que no son legales, ni legítimos".
No obstante, expresó su confianza de que los "tres concejales que están encerrados en la ordenanza" reflexionen y que den vía libre a su abrogación.
"Yo pienso que en política la gente puede darse cuenta, tiene que oler, un buen político analiza y ve la situación de la gente porque se supone que se debe a la gente porque si no terminan siendo parias en su propia ciudad. Yo no creo que haya concejalas dispuestos a que sean parias", reflexionó.
Marcando distancia, el concejal Sogliano anticipó que los concejales de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo no serán "alcahuetes" para "tapar la corrupción de nadie".
"No lo vamos a hacer aun así sea nuestra sentencia de muerte. No vamos a permitir que se consuma uno de los asaltos más grandes a nuestra ciudad", justició el concejal al alertar, además, sobre un posible contubernio sobre la concesión de la basura.
En medio de este cruce mediático, la televisora privada DTV reveló mensajes de un grupo interno de WhatsApp conformado por autoridades del Ejecutivo municipal, funcionarios y concejales como Jorge Dulón.
En los mensajes se menciona que la gente que ingrese a la Asamblea de la Paceñidad, que se reunirá este miércoles, debe pedir la abrogación de la ordenanza municipal y declarar enemigos de La Paz a los concejales, especialmente a Oscar Sogliano.
"Si viene la gente del Choco (en alusión a Sogliano) que los rompan", dice otro de los mensajes.
Sogliano reprochó estos "chats venenosos en grupos creados para confrontar a los paceños y paceñas".
"La demagogia está presente en las filas del alcalde, quien supuestamente quería resolver las discordias con un dialogo que él mismo extinguió. Es decepcionante creer que la política esté manchada por actos tan bajos y de personas que, al momento de ser elegidas, prometían gestiones limpias y correctas; hoy no quedan ni las cicatrices de esas promesas", criticó en un mensaje publicado en su Facebook.
Entre reproches de "parias" y "alcahuetes", afines al alcalde Arias instruyen "romper" a sus antiguos aliados políticos
❮
❯