El presidente Luis Arce Catacora y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acordaron coordinar acciones conjuntas para el desarrollo de los pueblos de Bolivia y Cuba durante una reunión en la antesala de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
"En La Habana, Cuba, nos reunimos con el hermano presidente Miguel Díaz Canel con quién coordinamos la ejecución de acciones conjuntas para el desarrollo mutuo. Unidos, como dos pueblos hermanos, seguiremos firmes por el camino de la revolución democrática y cultural, y del progreso", escribió Arce, quien llegó el martes a la capital cubana para participar de la Cumbre.
El 10 de octubre, el embajador cubano en La Paz, Danilo Sánchez, afirmó a la Agencia Sputnik que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Cuba están en "excelente estado" y que se trabaja en concretar la cooperación en los ámbitos educativo, económico y sanitario.
Sánchez manifestó que ambas naciones comenzaron una nueva etapa de trabajo y la agenda bilateral que implica fortalecer la relación política de hermandad, respeto y aprecio que se tienen los respectivos gobiernos.
El diplomático dijo que con la llegada del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, propició los nuevos vínculos que se vieron truncados y muchos proyectos se paralizaron durante el gobierno de facto de 2019 y 2020.
Afirmó que existen acuerdos suscritos en algunas áreas como Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Aguas, y expresó el interés promover el intercambio cultural entre los dos países.
El embajador señaló que comenzaron el trabajo para un intercambio deportivo, que pasa por la formación de profesores de Educación Física en Cuba y trabajar en la formación de deportistas.
También explicó que podrían llegar formadores o entrenadores para trabajar en los centros de alto rendimiento construidos en los últimos años y que sirvieron para torneos internacionales.
A la cita del ALBA-TCP, a partir de las 15.00 (14.00 en Bolivia) de este miércoles, también acudirán representantes de Venezuela, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.
EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo firmado en La Habana entre los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos.
Presidentes de Bolivia y Cuba acuerdan acciones conjuntas para el desarrollo mutuo
❮
❯