Ministro de Economía: El PGE 2023 es el requerimiento de 588 entidades públicas

La autoridad pidió a la Cámara de Diputados reflexionar y aprobar este instrumento de política fiscal.

El Ministro de Economía espera que esta jornada la Cámara de Diputados apruebe la Ley del Presupuesto General del Estado.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 es el requerimiento de más de 588 entidades públicas, por lo que pidió a la Cámara de Diputados reflexionar y aprobar este instrumento de política fiscal que va en beneficio de los bolivianos.
"Tenemos un cierto temor y preocupación porque este instrumento de política fiscal no se haya aprobado y esto va en desmedro de los presupuestos que más de 588 entidades públicas mandan", dijo en contacto con la red de medios estatales.
De acuerdo con la autoridad, desde abril en adelante, las entidades públicas van presentando al Órgano Ejecutivo su presupuesto de ingresos y gastos y ello se va consolidando en el proyecto de Ley del PGE 2023.
El PGE 2023 les permite a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales, gobiernos autónomos indígena originario campesino y universidades públicas a ejecutar sus actividades económicas basadas en un Presupuesto.
"Y si no hacemos el esfuerzo como Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de aprobar esto hay un temor de que estos recursos no puedan ser ejecutados y obviamente va en desmedro de todas estas entidades y el pueblo boliviano que está esperando proyectos de inversión", sostuvo.
El PGE 2023 es un instrumento de política fiscal que permite beneficiar al pueblo boliviano con diferentes obras y cubrir necesidades, a través de las instituciones del Gobierno central y entidades subnacionales.
"Nosotros apelamos a la reflexión de los asambleístas, especialmente, en este momento en la Cámara de Diputados donde no han objetado cuestiones de fondo del PGE 2023", exhortó la autoridad.
El proyecto de ley del PGE 2023, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y el tipo de cambio sin variación.
De acuerdo con reportes oficiales, la sesión de tratamiento del proyecto de Ley del PGE 2023 en la Cámara de Diputados debía reinstalarse la tarde del jueves de la semana pasada; sin embargo, fue aplazada hasta las 18.00 de este martes.