Estableciendo una continuidad histórica entre el primer congreso indígena bajo la presidencia de Gualberto Villarroel (1946) y la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2005, el presidente Luis Arce reivindicó este lunes al gobierno de Evo Morales por representar la llegada al poder de las mayorías indígenas.
En la graduación de subtenientes y alfereces de las escuelas militares de Ejército y de Aviación, y de la Naval Militar, el mandatario además rindió al expresidente teniente coronel Germán Busch y al héroe del Topáter, Eduardo Abaroa.
Ese primer congreso indígena (1946) —dijo— "es un hito histórico que marcó definitivamente un nuevo rumbo en la historia del país y en la vida del movimiento campesino, porque muchos años después de este congreso y de intensas luchas, tuvimos, recién, el 2006, al primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales".
Arce fue ministro de Economía y Finanzas durante más de 12 años, en todos los gobiernos de Morales; junto con el actual vicepresidente David Choquehuanca fue uno los ministros que más tiempo estuvo al lado de Morales.
Reconociendo que él mismo fue parte de los gobiernos de Morales, Arce además reivindicó las gestiones de Morales como históricas: "Evo Morales gobernó el país durante 14 años de forma exitosa, teniendo como resultados importantes logros económicos y sociales históricos en la vida de nuestro país, con indicadores nunca antes logrados en nuestra historia; gobierno del cual me honro haber sido ministro de Economía".
Tras rememorar el valor que tuvo la revolución de 1952 para la consolidación de los derechos políticos en el país, especialmente para los indígenas, el Presidente convocó a los egresados del Colegio Militar de Ejército Coronel Gualberto Villarroel: "Que la memoria de Villarroel oriente sus acciones, para entender la lucha permanente y constante de los pueblos indígenas originarios campesinos que son nuestras raíces, nuestra identidad y nuestro orgullo; por eso las Fuerzas Armadas deben trabajar para integrar Bolivia, sin racismo ni discriminación, sino como la fortaleza y la riqueza más grande que heredamos de nuestros antepasados".
El mandatario, esta vez dirigiéndose a los egresados del Escuela Militar de Aviación, reivindicó al expresidente Germán Busch Becerra (cuyo nombre lleva dicha institución).
Se refirió a Busch como el "presidente mártir" y remarcó la orientación política socialista de Busch. "Fue uno de los más grandes revolucionarios de su tiempo; solo recordar que como militar patriota tuvo mucho coraje para enfrentar al gran poder de la oligarquía minero-feudal; que en su primer discurso manifestó claramente su línea política socialista, nacionalista y revolucionaria, expresando vehementemente 'no he llegado a Palacio para servir a los capitalistas'", enfatizó Arce.
Ante los nuevos oficiales de la Escuela Naval Militar, también destacó la personalidad de Eduardo Abaroa y su importancia para la integridad territorial boliviana.
Al final, de su discurso, Arce insistió de los egresados su compromiso con acabar con el racismo y la discriminación, reivindicando al Estado Plurinacional y su significado para el país.
"Eliminemos definitivamente la mentalidad racista y discriminadora entre bolivianos, que en el ejercicio profesional protejamos y preservemos el Estado Plurinacional, que es la conquista del pueblo más discriminado y vilipendiado; cuidemos la democracia de quienes intenta destruirla sólo por satisfacer intereses de grupos económicos oligárquicos que siempre ambicionaron el poder para enriquecerse ilícitamente aún a costa de nuestras Fuerzas Armadas", destacó el mandatario.
Luis Arce reivindica el gobierno de Evo Morales como el del primer indígena
En un acto de graduación de oficiales de las tres fuerzas, el Presidente destacó además a Busch, el "presidente mártir socialista".
❮
❯