Bolivia expresó su preocupación por la crisis política que se vive en Perú, donde su presidente, pedro Castillo, fue destituido por el Congreso.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, lamentó, la tarde de este miércoles, la crisis política que se vive en Perú y reprochó el "derrocamiento" del Gobierno de Pedro Castillo en ese país.
"Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad", señaló el Presidente boliviano.
Y agregó: "El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano".
Este miércoles, Pedro Castillo fue destituido por el Congreso peruano por "permanente incapacidad moral" para gobernar, en medio de varias investigaciones de fiscalía de presunta corrupción.
Para evitar la sesión congresal, Castillo había anunciado la mañana de este miércoles su decisión de que se disuelva el Congreso e instaurar un "Gobierno de excepción".
Empero, la decisión provocó dimisiones de ministros clave del su gobierno y también el rechazo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Tras ello, el Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.
Así, Dina Boluarte – quien era Vicepresidenta del Gobierno de Castillo- asumió la presidencia de la República del Perú y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del vecino país.
Cancillería pide respeto al orden constitucional y el Estado de Derecho
Al respecto, la Cancillería del Estado boliviano emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la crisis política que se vive en Perú .
En ese sentido, llamó a todos los actores políticos del vecino país a "garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho".
Arce lamenta la crisis política en Perú y la Cancillería pide respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho
"Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo (...) Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú (...) El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos", dijo el Presidente boliviano.
❮
❯