Dina Boluarte jura como primera presidenta del Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

La nueva mandataria intentará paliar la grave crisis política en su país.

Después de que el Congreso de Perú aprobara este miércoles la destitución del presidente Pedro Castillo por un intento de golpe de Estado, la representación nacional citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma la Presidencia del vecino país.

En medio de una crisis política provocada por Castillo, Dina Boluarte juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.

La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, decidió asumir las riendas del Estado peruano luego que Castillo fuera destituido por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la Nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Esta decisión le costó el puesto a Castillo, quien se encuentra detenido en la sede de la Prefectura hasta donde llegó conducido por la Policía Nacional.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", dijo Dina Boluarte marcando distancia con el destituido expresidente.

Tweet de vicepresidenta Dina Boluarte.Tweet de vicepresidenta Dina Boluarte.
Primera mujer en asumir la presidencia
Dina Boluarte entra en la historia del Perú al convertirse en la primera mujer en asumir el máximo cargo del país. Anteriormente, lo había intentado Keiko Fujimori y Lourdes Flores, pero ambas perdieron en elecciones populares.

Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esta misma universidad.

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007 y en agosto de 2020 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo. Posteriormente renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre junto a Pedro Castillo.

Fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo, pero luego de un año dejó el cargo, aparentemente por estar en contra del nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.