La Fiscal de Nación ya se pronunció.
Las Fuerzas Armadas están reunidas.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles "la disolución del Congreso de la República" a través de un mensaje a la Nación y decretó estado de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. El Congreso peruano le respondió con la destitución y el anuncio del juramento de Dina Boluarte como presidenta transitoria.
Los comandantes generales de las Fuerzas Armadas están reunidos y emitirán un pronunciamiento en cualquier momento. Se anticipa que los comandantes militares rechazarán el denominado golpe de Estado y darán su respaldo al Congreso del vecino país.
Mientras el Congreso alista la sesión para tratar la figura de vacancia presidencial que no es otra cosa que la destitución de Castillo, la Fiscal de la Nación peruana emitió un pronunciamiento rechazando la interrupción del proceso democrático en su país y anunció procesos contra los responsables del quebrantamiento.
Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.
El mensaje, calificado desde el mismo partido que lo llevó al poder como "golpe de Estado en marcha", se produce el mismo día que debía enfrentarse a su tercera moción de censura. Las reacciones no han tardado en llegar. Estados Unidos, a través de su embajadora en Lima, ha instado "enfáticamente" al presidente a "revertir" su decisión.
Perú vive momentos de extrema tensión. Algunos locales comerciales han comenzado a cerrar sus puertas y la gente se ha lanzado a las calles para regresar a sus casas, mientras multitud de padres se dirigen a los colegios para recoger a sus hijos. Una hora después del mensaje de Castillo, aún no se veía mucha policía.
Este martes, un día antes de que se anunciara la disolución del Congreso, Walter Córdova Alemán, había renunciado a su cargo como comandante general del Ejército por "motivos estrictamente personales". No brindó mayores detalles, pero la decisión dejaría vía libre a Castillo para designar a un nuevo jefe militar.
La medida ha provocado el rechazo generalizado de las distintas fuerzas políticas. Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, el partido bajo el que Castillo se presentó a las elecciones, ha asegurado que no apoyará "el golpe de Estado en marcha". "Estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el Presidente".
El expresidente Ollanta Humala también ha hecho público su rechazo a través de sus redes sociales y ha calificado a Pedro Castillo de dictador. "Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo".
Castillo ha asegurado que convocará elecciones para formar otro Congreso con facultades constituyentes y elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses. Mientras, asegura que gobernará mediante decretos ley.
En minutos asume la como Presidenta la todavia Vicepresidenta Dina Boluarte
Grave crisis política en Perú: Castillo disuelve el Congreso y dicta estado de excepción; el Legislativo le responde con la destitución
❮
❯