El departamento demandó 834 MW, el mayor pico de la historia.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el departamento de Santa Cruz marcó un récord el lunes, cuando demandó 834 megavatios (MW) de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo de toda la historia y representó el 49% del total nacional.
"La demanda eléctrica en Santa Cruz ha superado los 830 megavatios (MW), cuando la demanda total nacional ha sido de 1.698 MW. Estamos hablando de que es aproximadamente el 50% de la demanda total del país", indicó Molina sobre la cifra récord en el programa Detrás de la Verdad.
El ministro explicó que la electricidad consumida en el departamento cruceño cuenta con el apoyo económico del Estado a través de la subvención. Esta política del Gobierno central evita que las tarifas eléctricas se incrementen, alterando los precios de otros productos que requieren su empleo para producirse.
Molina sostuvo que la electricidad está subvencionada para todas las categorías. "El precio del gas que se utiliza para la generación es mucho más barato que el de exportación. Estamos hablando de que, para ventas al exterior, el millar de la unidad térmica británica (BTU) ronda los $us 10 y $us 11. Para generar luz, el costo es de $us 1,34", afirmó.
El 26 de noviembre, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías publicó un boletín de prensa sobre la subvención total en favor del departamento cruceño. De acuerdo con las cifras, en 2021 el beneficio recibido por diésel y el gas utilizado para la generación eléctrica alcanzó a Bs 5.220 millones.
Santa Cruz bate récord en consumo eléctrico
El departamento demandó 834 MW, el mayor pico de la historia.
❮
❯