Presidente de Diputados niega pactos con la oposición para aprobar la Ley del Censo

"Que quede claro, no hubo ningún pacto político, no vamos a renunciar jamás a nuestros principios del MAS y por supuesto, estamos felices porque la gente ya está trabajando, ya está transportándose libremente y esa ley es la que resolvió el problema central que vivíamos en Santa Cruz", dijo Jerges Mercado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó que haya existido
algún tipo de pacto con la oposición para aprobar el Proyecto de Ley del Censo.

En conferencia de prensa, afirmó que la normativa fue tratada pensando en las necesidades de las mayorías de la población y ratificó sus principios como partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Que quede claro, no hubo ningún pacto político, no vamos a renunciar jamás a nuestros principios del MAS y por supuesto, estamos felices porque la gente ya está trabajando, ya está transportándose libremente y esa ley es la que resolvió el problema central que vivíamos en Santa Cruz", dijo la primera autoridad de diputados.

El proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo fue sancionado tras su aprobación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. La normativa fue remitida al Ejecutivo para que el presidente del Estado, Luis Arce, pueda promulgarla.

A pocas horas de ser aprobada en la Cámara Baja, el pasado sábado, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, levantó el paro indefinido cuando cumplía 36 días.

Ante las críticas de algunos legisladores del oficialismo, Mercado aclaró que el propósito de aprobar la propuesta legislativa fue la de retomar la senda del crecimiento económico y conservar la paz social en el país.

"Nos están llamando traidores por haber pacificado el departamento, por haber contribuido a que vuelva la normalidad. Lo que hemos hecho, reitero, es pensar en las grandes mayorías y jamás vamos a renunciar a nuestros principios como buenos masistas que somos, como buenos revolucionarios", recalcó.

Tras su aprobación, el jefe nacional del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, afirmó que quienes apoyaron la aprobación de la norma son "traidores" de esa bancada y hasta los acusó de haber pactado con los líderes de la oposición, Fernando Camacho (Creemos) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). Además, Morales agradeció a los legisladores que se opusieron a la norma.

"Mi respeto y agradecimiento a diputados y senadores leales a los principios del MAS-IPSP que se negaron a pactar con Mesa y Camacho en el Legislativo pese a presiones y amenazas de los traidores que dividieron la bancada para entregar la mayoría y hegemonía a la derecha golpista", señaló Morales.

Según información oficial del legislativo, la Ley sancionada se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024.

Cuenta con un artículo único que establece que el Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del 2024 a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.

Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un Proyecto de Ley para redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales.

La normativa aprobada fue presentada por la jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, Deisy Choque.