Los líderes del Comité Interinstitucional cruceño, que lideró un paro de 36 días en Santa Cruz, afirmaron este martes que con la Ley del Censo – recientemente sancionada por el Senado- "ganó Bolivia" y anunciaron que esperan que el ejecutivo promulgue la norma lo antes posible.
Por un lado, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en conferencia de prensa, afirmó que con la futura promulgación de la Ley se acabará "una lucha más" del "pueblo" cruceño.
"Es un día importante para Santa Cruz, creo que estamos a pocas horas de que se promulgue esta ley, y podamos dar por concluida una etapa más de la lucha de un pueblo, de un país, y de parlamentarios que se mantuvieron firmes respetando el mandato del pueblo cruceño", afirmó Camacho.
El Gobernador, asimismo, felicitó a los cruceños que acataron el paro y a los legisladores- del MAS, de Creemos y CC- que apoyaron la aprobación de la Ley.
"Ha ganado el país, por eso felicito a todos los legisladores que estuvieron a favor de esta ley. Incluso a los del MAS, que no se dejaron amedrentar", acotó.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, afirmó que solo la promulgación de la ley dará "certidumbre" a la población.
"Solo la promulgación de la Ley dará certidumbre a la población, ahora está en manos del presidente promulgarla. Todavía nos falta un pasito más", remarcó Cuéllar.
El Rector de la Uagrm, asimismo, aseveró que con la promulgación de la ley quien gana es Bolivia, "porque el censo no es solo para los cruceños. Principalmente, se beneficiarán los municipios que tienen menos de 20 mil habitantes, esos donde su población está yendo a vivir al eje central", apuntó.
La tarde de este martes, el Senado sancionó la "Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral" y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.
Según información del Legislativo, la Ley 05/2022-2023 de aplicación de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024 se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024.
Cuenta con un artículo único que establece que el Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del 2024 a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.
Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un Proyecto de Ley para redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales.
La normativa aprobada fue presentada por la jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, Deisy Choque.
Camacho y Cuéllar coinciden que con la Ley del censo "ganó Bolivia" y esperan su promulgación
La tarde de este martes, el Senado sancionó la "Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral" y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.
❮
❯