Gestora Pública reporta 61% de migración de datos

Economía. La nueva entidad de pensiones cuenta con 7.000 afiliados.

La migración de la información de datos de los asegurados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo registra un avance del 61 %. Además, la Gestora ya tiene más de 7.000 afiliados.

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que, de acuerdo con el cronograma, se cumple trabajos previstos para que, desde marzo de 2023, se inicien las operaciones al 100 % y que los recursos de los aportantes sean administrados en su totalidad por la Gestora.

"Tenemos un avance del 61 por ciento. En ese sentido, por ejemplo, ya contamos con toda la base de datos de asegurados, empleadores y sobre ello estamos trabajando; de tal manera que la gente puede sentirse segura en relación a la administración de los recursos del Sistema Integral de Pensiones", dijo.

La Gestora Pública inició sus actividades en los regímenes contributivo y semicontributivo el 9 de septiembre de este año, con lo que el país deja de depender de las privadas AFP.

El funcionario aclaró que desde el 9 de septiembre hasta la fecha ya cuentan con más de 7.000 trabajadores, tanto dependientes como independientes y empresas afiliadas a esta entidad.

También puede leer: Jubilados respaldan funcionamiento de la Gestora Pública

"Desde septiembre, estamos a cargo de todos los nuevos trabajadores dependientes, independientes y nuevas empresas.

Hasta el momento ya tenemos más de 7.000 registros (…) Para el resto de los trabajadores que actualmente están aportando, a las AFP van a continuar haciéndolo hasta mayo de 2023, plazo que nos han otorgado para que podamos concluir el proceso de migración", finalizó.