Santa Cruz recibió Bs 5.220 millones del Estado por subvención energética en 2021


Gracias a las políticas del Gobierno nacional, se hace posible la continuidad del desarrollo del departamento de Santa Cruz, ya que, en la gestión 2021, la subvención del diésel y el gas, utilizado para la generación eléctrica, alcanzó a Bs 5.220 millones, informó este sábado el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según un reporte de esa cartera, el año pasado, Santa Cruz consumió 4,97 millones de barriles (MMbbl) de diésel, mientras que su producción de ese combustible fue de apenas 1,66 MMbbl, lo que significa que el Gobierno nacional subvencionó los restantes 3,31 MMbbl, que se traducen en Bs 2.988,95 millones de apoyo del Órgano Ejecutivo para garantizar ese carburante al departamento.

El diésel es la base energética del agro, sector que en 2021 tuvo una tasa de crecimiento de alrededor del 3% y una participación del Producto Interno Bruto (PIB) cercana al 20%.

Respecto al gas, el Gobierno nacional también subvenciona este energético para la generación eléctrica en el departamento cruceño.
Bolivia exporta el gas natural a un precio promedio ponderado de $us 7,73 por millar de pies cúbicos (Mpc); sin embargo, para la generación eléctrica en el país se comercializa a $us 1,34 el Mpc.

En ese sentido, en 2021, el Estado subvencionó Bs 2.231 millones para beneficiar a los usuarios de todas las categorías del mercado eléctrico cruceño.
Esta política de subvención evitó la inflación de precios al consumidor final y permite cuidar e impulsar la industria nacional, y en particular la cruceña.

"El Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, la generación eléctrica, productos alimenticios y otros. Gracias a estas políticas estatales se hace posible la continuidad del desarrollo económico y productivo en el departamento de Santa Cruz", afirmó el ministerio del sector.