Rómulo Calvo anunció este sábado la apertura de un "libro de cobranzas" con el objetivo de registrar las actuaciones de las autoridades contra los derechos de "personas naturales o colectivas".
"Será un libro de cobranzas para cuando se restituya el Estado de derecho se acabe la impunidad", advirtió el titular del Comité pro Santa Cruz en la conferencia en la que anunció la suspensión del paro indefinido.
En un mensaje duro, a propósito de la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados, Calvo explicó el sentido de la apertura notariada de ese libro.
'Registro formal'
Dijo que se va a hacer un "registro formal" de los delitos violaciones constitucionales, abuso de poder y "conducta ilegal" de autoridades gubernamentales, legislativas, electorales, judiciales, policiales y militares.
Calvo trajo a colación la apertura de ese libro luego de denunciar varios actos que, en su criterio, violaron los derechos de los cruceños durante el paro de 36 días.
Apuntó a algunos policiales, que, según juzgó, expresaron "su racismo" contra la gente. "Instamos a la ciudadana a identificar con fotografías, nombre y apellido de todo policía atropellador", dijo.
Estrategia
"No funcionó la estrategia de dividirnos, cercarnos, avasallarnos o agredirnos", dijo Calvo en referencia la acción del oficialismo en la gestión de la crisis en Santa Cruz.
La conferencia completa de Rómulo Calvo aquí.
También dijo que "no le ha funcionado ni la toma de tierras ni trancar carreteras y refinerías, ni la postergación ni dilaciones". "Las hordas que vinieron, tuvieron que volverse con la cola entre las piernas", insistió.
Es más, "la Policía, tan estúpidamente guiada, ya comenzaba a desobedecer órdenes criminales. Lo seguirán intentando y nosotros seguiremos luchando", afirmó Calvo.
Paro indefinido
El paro indefinido comenzó el 22 de octubre con un fallecido, Pablo Taborga, a causa de una presunta golpiza que recibió de parte de bloqueadores allegados al Comité pro Santa Cruz en puerto Quijarro.
Además, se empañó con la muerte de un motociclista en un punto de bloqueo, degollado por un cable tendido que no vio la víctima al cruzar en la madrugada.
Una persona murió apuñalada en un punto de bloqueo. El Ministerio de Gobierno informó que posiblemente se trataba de un pandillero, que se disputada con otro el control del lugar.
Luego de una movilización de gremiales y transportistas contra el paro, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), el brazo operador del Comité pro Santa Cruz, generó desmanes y enfrentamientos con la Policía.
Quema
Más tarde los incidentes devinieron en la quema de la sede de los campesinos y el saqueo de las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).
El Comité pro Santa Cruz, por su lado, denunció la complicidad de la Policía en las movilizaciones de facciones contra el paro. Este sábado fue vehemente en denunciar ese extremo.
El 1 de noviembre, policías y miembros de la UJC se enfrentaron en La Guardia, cuando esto pretendían levantar el cerco de campesinos la zona. Un periodista resultó herido en medio de los incidentes.
Calvo anuncia un 'libro de cobranzas' para 'cuando se restituya el Estado de derecho'
Rómulo Calvo dijo que se va a hacer un "registro formal" de los delitos violaciones constitucionales, abuso de poder y "conducta ilegal" de autoridades gubernamentales, legislativas, electorales, judiciales, policiales y militares.
❮
❯